El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer en España, y según los expertos será la primera en los próximos años. Actualmente, según datos de la Sociedad Americana de Cáncer, la tasa relativa de supervivencia a cinco años es 34% en estadio inicial (localizado), 12% en estadio regional y 3% en metástasis. Y muchos de los supervivientes mueren en los años siguientes a los primeros cinco años.
Sin tratamientos efectivos para tratar este tumor más allá de la cirugía, el diagnóstico precoz es esencial para mejorar el pronóstico. Como señala la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), gran parte de los casos se diagnostica en estadios avanzados porque los síntomas iniciales son vagos o inexistentes.
"Si el paciente padece cáncer de páncreas, el dolor abdominal puede ser intermitente y empeorar tras las comidas"
El primer síntoma es el dolor abdominal, explica el Dr. Daniel de la Iglesia García, experto de la FEAD y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. "Si el paciente padece cáncer de páncreas, el dolor abdominal puede ser intermitente y empeorar tras las comidas", asevera el experto. También son síntomas frecuentes la pérdida de peso y el cansancio, acompañado de una falta de apetito, y la ictericia.
FACTORES DE RIESGO
En cuanto a las causas de este cáncer no existe una exacta. El tabaco, el alcohol, la obesidad, la exposición a productos químicos o la inactividad física son algunos de los factores de riesgo modificables. La edad, mayores de 40 años; el sexo, con mayor incidencia en hombres; la raza, con mayor probabilidad si el paciente es raza negra; los factores genéticos, la diabetes o la pancreatitis crónica son otros de los factores de riesgo de esta enfermedad.
Sin una causa exacta y con unos síntomas imprecisos, el cáncer de páncreas es difícil de detectar en fases más precoces
“Lo que debe quedar claro es que poseer uno o varias circunstancias aumenta la probabilidad estadística de padecer cáncer de páncreas, pero no significa que el paciente padecerá inexorablemente la enfermedad. Y, al contrario, no tener alguno de estos factores no significa que esté exento de sufrirla”, indica el Dr. De la Iglesia.
Sin una causa exacta y con unos síntomas imprecisos, el cáncer de páncreas es difícil de detectar en fases más precoces. Los especialistas en Aparato Digestivo emplean diferentes técnicas de diagnóstico como la analítica de sangre, la abdominal, la tomografía computerizada (es decir, TC abdominal), la ecoendoscopia digestiva alta, la realización de una colangiopancreatografía retrógada endoscópica (CPRE) o, a veces, también la resonancia magnética.