Pese a los esfuerzos que se están haciendo en investigación, el cáncer de mama triple negativo es todavía un reto para los oncólogos. Tal y como indica en el coloquio de ConSalud TV, en colaboración con Gilead, el jefe de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Miguel Martín, “el cáncer de mama triple negativo avanzado es quizá la asignatura pendiente para los oncólogos que nos dedicamos al cáncer de mama”.
Por su parte, la doctora Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universitat de València y coordinadora de investigación en cáncer de mama del Clínic, asegura que es el subgrupo donde más necesitamos nuevos fármacos y nuevos diagnósticos. “El triple negativo precisa que se investigue muy bien su perfil genómico para poder saber qué fármacos podemos aplicar y cuáles pueden ser mejores”.
“El cáncer de mama triple negativo avanzado es quizá la asignatura pendiente para los oncólogos que nos dedicamos al cáncer de mama”
Ambos expertos coinciden en que pese a producirse avances notables, todavía hay mucho que progresar y la única vía es la investigación. En este sentido, Martín insiste en la importancia de la colaboración por parte de las autoridades para que ayuden en este proceso, junto a la industria farmacéutica.