El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM) y la Alianza Daiichi Sankyo/AstraZeneca, estará presente en la Carrera de la Mujer, que tendrá lugar el 7 de mayo. Este movimiento busca, con su presencia, visibilizar el cáncer de mama metastásico y concienciar a la población acerca de que la conversación sobre cáncer de mama no está completa sin la M de metastásico.
El cáncer de mama metastásico es un gran desconocido por la sociedad, a pesar de que el 30% de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama acabarán desarrollando metástasis. Según un estudio realizado por la Alianza Daiichi Sankyo/AstraZeneca, solo tres de cada diez españoles saben con seguridad qué es el cáncer de mama metastásico.
Ana Zubeldia: "Se calcula que entre el 5% y el 6% de tumores en la mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y que hasta un 30% podrán experimentar recaídas"
“En España se prevé que en 2023 se diagnostiquen 35.000 nuevos casos de cáncer de mama. Además, se calcula que entre el 5% y el 6% de tumores en la mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico y que hasta un 30% podrán experimentar recaídas, por lo que es necesario recordar que tenemos muchos retos por delante para mejorar el pronóstico de cada paciente”, ha expresado Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España.
“El cáncer de mama metastásico es una dura realidad que se ha estado ocultando. Todos conocemos las grandes campañas que se realizan durante el mes de octubre, con un discurso de positividad, edulcorando una enfermedad que es grave y que cada año deja más de 6.000 muertos ”, explica Pilar Fernández, paciente y presidenta de la ACMM.
En este contexto se creó del movimiento #laMquefalta, que pretende que se aborde el tema en torno a una “Triple M”: Mujer, mama y metastásico. “Desde hace años la sociedad viene hablando del cáncer de mama en general, una enfermedad que se ha venido identificando con el color rosa, pero este diálogo ha estado incompleto. Con nuestra colaboración con la Carrera de la Mujer pretendemos visibilizar la M de metastásico y concienciar a la sociedad sobre las necesidades especiales de las pacientes con cáncer de mama metastásico", afirma Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
Marta Moreno: "Con nuestra colaboración con la Carrera de la Mujer pretendemos visibilizar la M de metastásico y concienciar a la sociedad sobre las necesidades especiales de las pacientes con cáncer de mama metastásico"
Además, el movimiento busca involucrar a todo el mundo, independientemente de si se es paciente de cáncer de mama metastásico o no. Para lograr esto, se pretende eliminar las letras M en uno de cada tres contenidos sobre cáncer de mama en las publicaciones que se hagan en redes sociales. Esta cifra representa al 30% de las mujeres con cáncer de mama que acabarán desarrollando metástasis.
Por otro lado, en redes sociales, se recomienda usar los hashtags #laMquefalta, #CáncerDeMama y #CáncerDeMamaMetastásico cuando se hable de cáncer de mama.