Para la mayoría de los pacientes el diagnóstico de cáncer de mama solo significa un obstáculo que superar en la vida. El diagnóstico precoz, los avances en tratamientos y las mejoras en calidad de vida de este tumor han permitido hablar de altas tasas de supervivencia y curación. Pero este pronóstico no es igual en todas las personas con un tumor de pecho. Pese a los grandes pasos dados en investigación, todavía más de 2.000 personas son diagnosticadas al año de cáncer de mama metastásico, que, actualmente, no tiene cura.
Con la intención de dar voz a esas mujeres y esos hombres que reciben esta noticia, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) ha presentado en Madrid, con la colaboración de Daiichi-Sankyo y AstraZaneca, la primera colección de arte digital inspirada en la historia de ocho pacientes, seis mujeres y dos varones, para visibilizar esta cara de la enfermedad muchas veces silenciada en la sociedad y medios de comunicación.
Pilar Fernández: "Actualmente el 20% de los pacientes no tienen tratamientos para curar esta enfermedad”
Se estima que de los más de 30.000 casos detectados de cáncer de mama al año el 5% se encuentran en estado avanzado. En total, el 30% de los pacientes diagnosticados pueden desarrollar metástasis. Son pacientes que en muchos casos no cuentan con tiempo y que necesitan que la investigación siga avanzando. “Viven una realidad muy distinta de la que se habla, lejos de los discursos excesivamente positivos. Actualmente el 20% de los pacientes no tienen tratamientos para curar esta enfermedad”, ha recordado en el evento Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).
HOMBRES Y MUJERES
Cuatro criptoartistas han sido los encargados de plasmar las emociones de los pacientes en 8 NFTS, obras de arte digitales no reproducibles, en una colección que forma parte de la campaña #laMquefalta, que recuerda la importancia de incluir en el discurso a los pacientes metastásicos. “Si se desconoce lo que conlleva vivir esta enfermedad no conseguiremos que se pongan soluciones a todos los problemas que se presentan con esta patología”, incide Pilar Fernández.
La campaña también incluye a la M de masculino. “Nosotros tenemos también tejido mamario y desarrollamos, raramente, este tumor. Y la invisibilidad y el desconocimiento de esta realidad hace que prácticamente todos los caso se diagnostiquen en fase metastásica”, recuerda Màrius Soler, presidente de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI).
“No podemos olvidar que se ha avanzado mucho en estos últimos años”, ha recordado la Dra. Eva Ciruelos, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del 12 de Octubre de Madrid, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, de HM Hospitales, y vicepresidenta del grupo SOLTI. Como ha expuesto, gracias a la investigación, en solo tres años el tumor de mama triple negativo metastásico ha multiplicado su supervivencia; el luminal metastásico ha incrementado en cuatro años la supervivencia y en el HER2 también se ha mejorado el pronóstico y la evolución de los pacientes.
Pero, además de los avances, existen muchas demandas. La importancia del diagnóstico precoz, también en hombres; la investigación y el acceso a los tratamientos ya aprobados. “Los pacientes esperan tres o cuatro veces más al tratamiento en España que en el resto de países”, ha indicado la Dra. Ciruelos. En las esperas, las pacientes acaban falleciendo sin esta respuesta, como señaló en una entrevista en el plató de ConSalud TV Pilar Fernández. “Y esto no es nada sin la detección precoz y precisa. Necesitamos que se siga avanzando también en diagnóstico, que todos los hospitales cuenten con diagnóstico molecular y biomarcadores para abordar de la mejor manera a los pacientes”, ha manifestado la doctora.
La colección de arte digital que se expondrá en los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío en Sevilla y CHUS de Santiago de Compostela
En este contexto, la colección de arte digital que se expondrá en los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío en Sevilla y CHUS de Santiago de Compostela. Miedo, rabia, ira, incomprensión e incertidumbre son las emociones que sintieron los pacientes en el momento del diagnóstico, y que se expone en estas obras. También la esperanza, el apoyo de la familia y amigos, y las ganas de seguir viviendo que tienen. Y sus demandas, como la investigación, la visibilidad, la concienciación social.
Pilar, Raquel, Begoña, Amparo, Manuel, Pepa, Pilar Fernández y Màrius Soler. Son sus historias, sus emociones, sus fuerzas para seguir aquí y sus reivindicaciones las que protagonizan estos NFTS desarrollados por los artistas Javier Arrés, Mercedes De Bellard, Lisa Odette y Óscar Llorens. “Unas obras exclusivas como los pacientes”, ha manifestado Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España. “Este evento nos permite visibilizar esta enfermedad en la que tenemos que seguir investigando para ofrecer lo mejor a los pacientes”, ha añadido.
“Necesitamos remover a la sociedad, queda mucho por hacer”, ha admitido Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. “No vamos a parar, vamos a seguir poniendo en marcha ensayos clínicos, a seguir investigando y darlo todo para dar respuesta a la esperanza de estos pacientes”, ha concluido Moreno.