Cáncer de mama: expertos llaman a atender el impacto emocional, físico y social de la enfermedad

Aspectos como el impacto emocional y psicológico de esta enfermedad, la salud sexual y los hábitos de vida saludable son algunos de los puntos clave de esta estrategia

Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (Foto. Geicam)
Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (Foto. Geicam)
CS
1 abril 2025 | 13:20 h
Archivado en:

El enfoque de la Oncología se ha centrado en alargar la supervivencia de las personas con cáncer de mama mediante los tratamientos disponibles; sin embargo, cada vez cobra mayor importancia abordar el bienestar integral del paciente, que incluye la parte física y emocional, y la promoción de hábitos de vida saludable. Así lo han trasladado las especialistas reunidas en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón en la Jornada de Pacientes con Cáncer de Mama celebrada en el marco del 16º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, que tiene lugar en Madrid del 26 al 28 de marzo.

Entre los objetivos que han cobrado importancia se encuentra la detección y gestión del malestar, que no siempre tiene que ver con los efectos directos de la enfermedad, sino con el impacto emocional, social y físico que puede afectar a los pacientes. “El malestar puede afectar la forma de pensar, sentir o actuar del paciente, dificultando no solo el manejo de la enfermedad, sino también su tratamiento y calidad de vida”, señala Marta Santisteban,coordinadora de la Jornada, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y responsable del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra. “Utilizamos una escala para la detección precoz del malestar, con el fin de poder manejarlo cuanto antes y resolverlo, en la que se tienen en cuenta las inquietudes físicas, emocionales, sociales, etc.”, añade.

“El malestar puede afectar la forma de pensar, sentir o actuar del paciente, dificultando no solo el manejo de la enfermedad, sino también su tratamiento y calidad de vida”

Otro de los puntos clave es el impacto psicológico y emocional del cáncer de mama, que es cada vez más atendido por la psicooncología, que se ha ido adaptando para incluir nuevas terapias y técnicas de apoyo. “Desde la Unidad de Psicología Clínica del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, estructuramos diferentes intervenciones, atendiendo a los pacientes según el momento de su enfermedad, circunstancias, contexto y recursos de cada persona. Las intervenciones pueden ser grupales y/o individuales, valorando la mejor indicación para cada persona o grupo familiar. Es importante acompañar a los pacientes, darles confianza yque puedan compartir lo que sienten porque todas las emociones ayudan en cualquier momento de la enfermedad”, indica Begoña Arbulo, psicooncóloga en el centro sanitario.

En el ámbito sexual, otro de los puntos en los que puede tener un impacto importante el cáncer, se están explorando diferentes enfoques para abordar estos efectos, según declara María Fernández, coordinadora de la Jornada, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y oncóloga de la Sección de Mama y Tumores Ginecológicos en Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. “Cada vez es mayor el interés y la preocupación en este aspecto, por lo que se están probando diferentes tratamientos médicos. Por eso hemos querido tratar este asunto en este encuentro con pacientes al tener un papel muy importante en el enfoque de diferentes estrategias psicológicas y emocionales”, subraya.

“Desde la Unidad de Psicología Clínica del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, estructuramos diferentes intervenciones, atendiendo a los pacientes según el momento de su enfermedad, circunstancias, contexto y recursos de cada persona"

“Desde GEICAM trabajamos para aumentar la evidencia sobre los beneficios del ejercicio y un ejemplo es el Proyecto GYMNOS, cuyo objetivo es obtener información sobre el nivel de actividad física que realizan los pacientes con cáncer de mama, así como sobre sus preferencias en cuanto a los programas de ejercicio físico. Esperamos que los resultados que obtendremos con nuestro estudio ayudarán a establecer estrategias más efectivas para aumentar la actividad física de las pacientes, lo que a su vez contribuirá a mejorar su calidad de vida y bienestar general”, subraya María Alonso, coordinadora del Programa de Ejercicio Físico en Oncología de GEICAM.

Tal y como subraya la doctora María Fernández, la evidencia científica muestra que "la actividad física es un factor protector frente al cáncer de mama con una reducción media de riesgo del 12% en mujeres que realizan 150 minutos semanales". Además, en las pacientes ya diagnosticadas, el ejercicio reduce el riesgo de recurrencia y mejora la supervivencia debido a "la regulación de factores inflamatorios, metabólicos y hormonales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.