Cáncer de mama en España: crece la detección precoz tras la Covid-19 y baja la mortalidad

Pese a los importantes avances médicos que se han desarrollado en las últimas décadas, a día de hoy mueren en España más de 6.000 mujeres al año por cáncer de mama.

Concienciación sobre la investigación en torno al cáncer de mama (Foto. Freepik)

Este martes, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En España, al igual que en el resto de países, la detección de esta enfermedad ha estado considerablemente condicionada por la irrupción de la pandemia de Covid-19. Tras esta etapa, las cifras ya muestran un aumento de casos diagnosticados y de la detección precoz. Por su parte, la mortalidad tiende a reducirse.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España’, publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante 2020 este tipo de tumor fue el que más casos diagnosticados registró a nivel mundial a nivel mundial. No obstante, los datos se ven afectados por la Covid-19, en el sentido de que la efectividad de los programas de cribado se redujo.

La SEOM destaca que el número de casos de cáncer de mama ha aumentado en las últimas décadas debido a que también ha subido el volumen de detección precoz

Para el 2021, apuntando que aún no está claro cómo afectará la incidencia de la pandemia, esta sociedad estima que aumente el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Según la SEOM, serán unos 33.375 los nuevos casos. Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)calcula que serán 34.333.

En todo caso, desde la SEOM destacan que en España, el número absoluto de cánceres diagnosticados ha aumentado en las últimas décadas por diferentes circunstancias. En lo que respecta al tumor de mama, este incremento se ha debido a que también ha subido el volumen de detección precoz. Mientras, las causas de que haya más casos de cáncer, en general, se deben al “aumento poblacional”, al mayor “envejecimiento” o a una mayor “exposición a factores de riesgo”.

PREVALENCIA, MORTALIDAD Y SUPERVIVENCIA

En España se diagnosticaron 32.953 mujeres con cáncer de mama durante el año 2020. Mientras, su mortalidad fue inferior, con una estimación de 6.606 fallecimientos según el Observatorio Global del Cáncer. Mientras tanto, su prevalencia a los 5 años fue de 144.233 el pasado año, estadísticas que según la SEOM “pueden estar sujetas a modificación debido a los avances terapéuticos”.

Mientras que en la UE, las estimaciones dicen que “la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016”, esto aún no ha ocurrido en nuestro país

En comparación con las cifras que ofrece el continente europeo, España muestra una particularidad. Mientras que en la UE, las estimaciones dicen que “la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres es superior a la mortalidad por cáncer de mama desde 2016”, esto aún no ha ocurrido en nuestro país. A pesar de ello, sí que se muestra un descenso de mortalidad asociada a este tipo de tumor.

En las mujeres, el cáncer de mama tuvo una supervivencia neta a 5 años del 85,5% de las pacientes diagnosticadas entre 2008 y 2013. Se ubica tan solo por detrás del cáncer de tiroides (93,1%) y del melanoma cutáneo (89%).  Por su parte, la supervivencia más baja se registró en el cáncer de páncreas (10%), en los de hígado y esófago (16%) y en el de pulmón (18%).

ESTRATEGIA NACIONAL Y CRIBADO

En España, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han logrado actualizar recientemente la Estrategia Nacional en Cáncer. Durante este año, la ministra Carolina Darias ha incidido en la importancia de “seguir apostando por la investigación y la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, de la mano de la ciencia y la innovación”. Este lunes, también apuntó que en dicha actualización, "los tratamientos frente al cáncer de mama tienen carácter prioritario en los planes oncológicos".

Entre los años 70 y la actualidad se ha conseguido aumentar la supervivencia por cáncer de mama en un 20% gracias a los distintos avances médicos

Por su parte, desde la década de 1990 se lleva a cabo el programa de cribado de cáncer de mama., que se realiza en todas las comunidades y ciudades autónomas y cuenta con una cobertura superior al 90% de la población objetiva. Sanidad destaca que esta actuación ha demostrado “la obtención de una disminución de mortalidad en las mujeres a las que se oferta”. Los criterios para su realización son los siguientes: se hace una prueba de mamografía a mujeres comprendidas entre 50 y 69 años, con un intervalo de 2 años entre exploraciones.

INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

Desde la Sociedad Española de Oncológica Médica también han expuesto las mejoras que han supuesto sobre las mujeres los avances en el ámbito de la investigación. Algunas de las claves han sido el beneficio de la quimioterapia tras la cirugía, la hormonoterapia, el desarrollo de nuevos fármacos, una mejor estratificación gracias a los test genómicos, el avance de la inmunoterapia o el incremento de las cirugías con conservación del seno.

Cada una de estas mejoras, indican desde la SEOM, ha supuesto “una mejora de un 2% o 3% en la tasa de recaídas” mientras que entre los años 70 y la actualidad se ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20% gracias a este tipo de avances. Pese a ello, el mayor reclamo de asociaciones de pacientes científicas es que aumente aún más la inversión, tanto pública como privada, en la investigación para que se produzcan con más frecuencia estos avances médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.