Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, ha fallecido este domingo víctima de un cáncer de próstata. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, reconocido y respetado por su incansable labor pedagógica, deportiva y política, ha muerto a los 61 años de edad en Málaga.
Fue en noviembre de 2017 cuando los facultativos le diagnosticaron un cáncer de próstata de grado 10, "el más agresivo y con metástasis en esa zona", declaraba entonces el exseleccionador. Figuras del deporte y la política, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mostrado sus condolencias por la pérdida de Javier Imbroda.
Figuras del deporte y la política, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mostrado sus condolencias por la pérdida de Javier Imbroda
Este lunes se ha hecho pública otra noticia ligada a esta enfermedad: Louis van Gaal, seleccionador de Países Bajos y exentrenador, entre otros, del Ajax, el FC Barcelona, el Bayern y el Manchester United, ha anunciado en la televisión holandesa que padece cáncer de próstata.
El club que dirigió en España, el FC Barcelona, le ha querido mandar a través de las redes un mensaje de ánimo. "Todo nuestro apoyo y solidaridad con Louis Van Gaal, que ha anunciado que sufre un cáncer de próstata. Deseamos que tenga una rápida y total recuperación. ¡Mucha fuerza, Louis!".
EL CÁNCER MÁS FRECUENTE EN EL ÁMBITO DE LA UROLOGÍA
En el ámbito de la Urología, el cáncer de próstata es el más frecuente en el varón. Así lo explica en ConSalud TV el doctor Javier Romero-Otero, director médico de ROC Clínic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid, quien agrega que "un varón mayor de 50 años tiene un riesgo del 50% de sufrir uno y uno de 70 años, un 70%".
"Un varón mayor de 50 años tiene un riesgo del 50% de sufrir uno y uno de 70 años, un 70%"
Pese a estas cifras, el doctor Javier Romero-Otero se muestra optimista ante los avances de los últimos años. "La Urología tiene la desgracia de que tiene que tratar distintos cánceres (próstata, renal, suprarrenal, vejiga, testículo y pene) y la suerte de poder curar a muchas personas". En este sentido, cánceres urológicos como el de próstata están viviendo "un momento de esperanza y revolución", añade el especialista.
Además de la incorporación de nuevas tecnologías que abren oportunidades en el abordaje del cáncer de próstata y también otros tumores y enfermedades urológicas, las nuevas moléculas han aumentado la supervivencia.
Para prevenir el cáncer de próstata existen dos hábitos imprescindibles: mantenerse activo físicamente para no desarrollar obesidad -evitando un perímetro abdominal superior a 102 centímetros, que es un factor relacionado con el incremento del riesgo de desarrollar un tumor en la próstata-; así como seguir una dieta saludable, que ayudará a evitar la obesidad y otras patologías como la diabetes o la hipertensión. Todos estos son factores de riesgo para el cáncer de próstata.
Las revisiones periódicas son también fundamentales para la detección precoz del cáncer de próstata y desde ROC Clinic recomiendan hacerlas con asiduidad a partir de los 50 años en pacientes sin síntomas o de los 45 años en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata.