La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) ha estimado que se diagnosticarán 28.657 casos de neoplasias hematológicas en España en 2024. Esto representa una tasa de 55,9 casos por 100.000 habitantes y año. Coincidiendo con el Mes del Cáncer Hematológico, que se conmemora en septiembre, HematoREDECAN (fruto del acuerdo marco firmado recientemente entre REDECAN y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia) ha presentado estos datos en una rueda de prensa.
El proyecto colaborativo HematoREDECAN surgió en 2021 como una iniciativa interna de REDECAN, que tenía la finalidad de analizar los indicadores epidemiológicos de los cánceres hematológicos en España. En concreto, los principales indicadores epidemiológicos analizados en el proyecto son la incidencia y la supervivencia, además de las tendencias de estos cánceres.
Los cánceres hematológicos son un grupo de enfermedades que presentan características clínicas bien establecidas y perfiles muy heterogéneos. Así, se dividen en tres grandes grupos, conocidos como neoplasias linfoides, neoplasias mieloides e histiocitosis.
Las neoplasias linfoides representan el 69% del total de neoplasias hematológicas estimadas para 2024
Las más frecuentes son las neoplasias linfoides, pues representan el 69% del total de neoplasias hematológicas estimadas para 2024. Dentro de ellas, las que más incidencia presentarán son las neoplasias linfoides de células B maduras, que suponen el 80% del total, seguidas del linfoma de Hodgkin (8%).
De acuerdo con los datos presentados durante la rueda de prensa, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico en España para estas neoplasias es del 65%. “Cabe señalar que la supervivencia neta es una estimación estadística de la supervivencia, exclusivamente para el cáncer, sin tener en cuenta otras causas de muerte”, especifica Rafael Marcos-Gragera, facultativo de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer de Girona y coordinador del grupo de investigación HematoREDECAN.
Además, se observa que los linfomas de Hodgkin presentan un mejor pronóstico, con una supervivencia neta de 82,9% a los cinco años del diagnóstico, comparado con el 63,3% del resto de neoplasias linfoides.
En lo relativo a las neoplasias mieloides, se estima que para 2024 representarán el 30% del total de las neoplasias hematológicas, siendo las más frecuentes las neoplasias mieloproliferativas (36%), los síndromes mielodisplásicos (28%) y las leucemias mieloides agudas (23%).
La supervivencia neta de las neoplasias mieloides es del 49% a los cinco años, y la tasa de supervivencia más alta la tiene el grupo con mayor incidencia, que se corresponde a las neoplasias mieloproliferativas, con un 80,7% a los cinco años. En segundo lugar se encuentran los síndromes mielodisplásicos (SMD), con una tasa de supervivencia estimada en 37,8%.
Martín García-Sancho: “Debemos seguir apostando por la investigación, y promover y facilitar la realización de ensayos clínicos en los centros españoles"
El abordaje del cáncer hematológico, según han expresado los expertos en el encuentro, cuenta con un futuro esperanzador. En lo relativo a los linfomas, “las opciones de tratamiento tradicionales (quimioterapia o trasplante de médula ósea), van quedando relegadas ante los buenos resultados de la inmunoterapia, los tratamientos basados en anticuerpos monoclonales o pequeñas moléculas con efecto diana”, ha expresado Alejandro Martín García-Sancho, secretario del Comité Científico del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), de la SEHH.
“Debemos seguir apostando por la investigación, y promover y facilitar la realización de ensayos clínicos en los centros españoles, punteros a nivel mundial, e incidir en la necesidad de acortar los tiempos de espera para disponer, en España, de tratamientos innovadores, como está ocurriendo con las terapias CAR-T en algunas de sus indicaciones aprobadas en Europa”, explica Martín García-Sancho.