Los casos de cáncer aumentarán a 35,3 millones a nivel mundial en 2050, es decir, un aumento del 76,6% con respecto a las cifras que se estimaron en 2022 (20 millones de casos). Pero no solo crecerán los casos, también lo harán las muertes, que pasarán de 9,7 millones estimadas en 2022 a 18,5 millones en el año 2050. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Disparidades mundiales en materia de cáncer y su impacto previsto en 2050’, publicado en la revista JAMA Network.
Estas cifras se extraen de 185 países de todo el mundo que describen la epidemiología de 36 tipos de cáncer, que ya fueron analizados previamente en 2022 en la base de datos GLOBOCAN, dependiente de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). Además, la investigación ha tenido en cuenta las variaciones según el tipo de cáncer, el sexo, la edad y los países específicos.
El cáncer de pulmón será el más mortal, con una representación del 19,2% de todas las muertes por cáncer para 2050
Uno de los datos más relevantes, tal y como informa el estudio, es que el cáncer de pulmón será el más mortal, con una representación del 19,2% de todas las muertes por cáncer para 2050. Le siguen en incidencia el cáncer de mama, colorrectal y de próstata. En términos generales, los hombres serán quienes experimenten el mayor incremento en casos y mortalidad, con una subida del 84,3% en nuevos diagnósticos y del 93,2% en muertes, en comparación con un 68,5% y un 85,2% en mujeres, respectivamente.
También las diferencias entre los países con diferentes niveles de Índice de Desarrollo Humano (IDH) son particularmente notables. En los países de bajo IDH, se proyecta un aumento de los casos del 142,1% y un incremento de las muertes en un 146,1%, frente a un crecimiento del 41,7% y 56,8%, respectivamente, en los países de alto IDH. Estas diferencias se deben, en gran parte, a la desigualdad en el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento temprano, así como a los factores de riesgo asociados, como el tabaco, la mala alimentación y la exposición a carcinógenos.
África enfrentará el mayor incremento en casos y mortalidad por cáncer
Si hablamos de los continentes en particular, África enfrentará el mayor incremento en casos y mortalidad por cáncer, con aumentos proyectados del 139,4% en incidencia y del 146,7% en mortalidad, mientras que Europa, con las mejores cifras de atención y prevención, mostrará incrementos más moderados del 24,6% y 36,4%, respectivamente.
Esta investigación confirma que la razón de mortalidad por incidencia (MIR) también destaca como un indicador de la probabilidad de supervivencia. En 2022, los países de IDH bajo presentaron un MIR casi el doble que los países de IDH muy alto. Este patrón sugiere que, aunque la incidencia es alta en países desarrollados debido a factores como el envejecimiento y el estilo de vida, las tasas de supervivencia son significativamente mayores en estos países gracias a mejores sistemas de salud.
El cáncer de próstata y de pulmón en hombres son los menos tratados
Asimismo, este análisis señala un aumento en las disparidades de género, con una mayor prevalencia y mortalidad en hombres. Este hecho podría explicarse en parte por factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, mayor entre los hombres, además de la baja participación masculina en programas de prevención y detección temprana en comparación con las mujeres. A pesar de los esfuerzos globales en prevención, el cáncer de próstata y de pulmón en hombres son los menos tratados.
En cambio, en el caso de las mujeres, existe un mejor abordaje de los principales cánceres, el de mama y el de cuello uterino, gracias a las pruebas de detección precoz. Estos cribados dan como resultado una mejor tasa de supervivencia en ellas que en los varones.
Para enfrentar estos desafíos, se necesita ampliar la cobertura de salud universal y reforzar los programas de prevención, especialmente en los países más vulnerables. “El fortalecimiento del acceso y la calidad de la atención sanitaria, incluida la cobertura universal del seguro de salud, y de los sistemas de atención sanitaria en la prevención, el diagnóstico temprano, la gestión y el tratamiento del cáncer serán fundamentales para mejorar los resultados clínicos y desacelerar las tendencias proyectadas”, sostiene el estudio.