El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha, a través del servicio de Nefrología y de forma conjunta con el servicio de Rehabilitación, uno de los primeros ensayos clínicos a nivel nacional sobre la eficacia del ejercicio físico terapéutico en los pacientes en diálisis. Esta iniciativa se ha llevado a cabo de forma conjunto con el Servicio de Nefrología del Hospital de Tarrasa, en Barcelona.
Un aspecto que afecta de forma importante a los pacientes renales es la disminución de su capacidad física diaria conforme avanza la permanencia en hemodiálisis. Por este motivo, resulta determinante en el cuidado del paciente renal proporcionar una adecuada rehabilitación física de cara a preservar su capacidad funcional y evitar la dependencia.
Una rehabilitación física adecuada es determinante en el cuidado del paciente renal para evitar la dependencia
En las últimas décadas, se han publicado varios estudios acerca de los diversos programas de ejercicio físico en los pacientes renales en hemodiálisis, mostrando, la gran mayoría de estos, efectos beneficiosos del ejercicio tanto a nivel fisiológico, como funcional o psicológico.
Por este motivo, el centro hospitalario ha considerado importante evaluar la fuerza muscular, la capacidad funcional y la calidad de vida relacionada con la salud tras la introducción de un programa de ejercicio físico de baja intensidad adaptado en los pacientes, con la finalidad de que el efecto adverso de la terapia sustitutiva renal sobre el tejido muscular en estos pacientes sea el menor posible.
El programa de ejercicio físico intradiálisis es supervisado por el personal de Enfermería y dirigido por el Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario. Se realiza en la primera hora de la sesión de hemodiálisis dos veces por semana.