La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda la importancia de la prevención frente al VIH y que es fundamental realizarse la prueba en caso de prácticas sexuales de riesgo, independientemente de con quién se tengan.
Los casos de infección por VIH en la región se mantienen estables, con un total de 9.855 diagnósticos en la última década, según el Registro del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. La media de edad al diagnóstico es de 35 años. La mayoría de las trasmisiones hoy en día tienen lugar a través de relaciones sexuales con parejas.
La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a que esta enfermedad se diagnostique más precozmente, aspecto fundamental para iniciar rápidamente el tratamiento y mejorar la salud y la calidad de vida del paciente, así como para reducir la posible transmisión. No obstante, casi el 40% de los diagnósticos de VIH en la Comunidad de Madrid son tardíos, por lo que es necesario seguir incidiendo en su realización.
Este martes 20 de octubre, con motivo de los actos de celebración del Día de la prueba del VIH, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid llevarán a cabo actividades de sensibilización y realización de pruebas en este municipio. El objetivo es concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz, recordar la vigencia del VIH y frenar la expansión de la epidemia de VIH/sida.
Para ello, de 10.00 a 13.30 horas se realizará, en la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, el test rápido de VIH a cualquier persona que lo solicite. Asimismo, se habilitará un puesto informativo para sensibilizar a la población y resolver dudas. Alcalá de Henares cuenta con un Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz de Pruebas Rápidas de VIH y sífilis en la Casa Socorro, integrado en la Red de dispositivos de pruebas rápidas que coordina la Dirección General de Salud Pública, y a partir de noviembre contará con otra consulta mensual de asesoramiento y pruebas rápidas.
Los casos de infección por VIH en la región se mantienen estables, con un total de 9.855 diagnósticos en la última década, según el Registro del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
La Red de Pruebas Rápidas cuenta con 40 dispositivos a los que Salud Pública distribuye pruebas rápidas de VIH (de sangre capilar y de fluido oral) y de sífilis, así como material preventivo. En concreto, son 14 de la Consejería de Sanidad, 17 de ONG, 7 centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, el Centro Municipal de San Fernando de Henares y el Centro Municipal de Salud de Getafe.
Desde el año 2009, el Gobierno madrileño lleva implementando el Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH mediante pruebas rápidas en Atención Primaria que actualmente se prestan en 11 centros de salud, en el que en un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado acompañado de un asesoramiento individualizado y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos, así como material preventivo. Los once centros de salud de Atención Primaria son: CS Espronceda, CS Cuzco, CS José María Llanos, CS Los Alpes, CS General Ricardos, CS Las Cortes, CS Segovia, CS Lavapiés, CS San Cristóbal, CS Los Cármenes y CS Las Fronteras.
A estos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que realiza pruebas rápidas e interviene como centro de confirmación de VIH e Infecciones de transmisión sexual (ITS). En 2019, se realizaron un total de 13.146 pruebas de VIH con 216 reactivos (1,56%) y 5.010 pruebas de sífilis con 223 reactivos (4,45%), lo que supone un porcentaje importante de infecciones diagnosticadas.
Entre el lunes 19 y el martes 20 de octubre también se están llevando a cabo actividades en las redes sociales, desde el proyecto Por Puro Placer, sensibilizando sobre la importancia de la prueba a los jóvenes, dando información acerca de lo que consiste, cómo se hace y dónde pueden acudir a hacérsela los madrileños interesados.