La detección precoz es clave en la evolución del paciente con VIH. Por ello, existen distintas herramientas en nuestro país dirigidas a destapar la infección oculta, que, según afirma para ConSalud TV el doctor Alberto Díaz de Santiago, de la Unidad de VIH del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, esta abarca entre un 15-25%. “Se trata de pacientes que no saben que están infectados y que, por tanto, no están diagnosticados”, señala.
En este sentido, Díaz de Santiago destaca varias “armas para luchar y sacar ese diagnóstico tardío y eliminarlo”. Por ejemplo, “se han hecho muchos esfuerzos para hacer pruebas en centros de salud y también a través de SEMES, mediante protocolos de diagnóstico precoz en Urgencias”. Además, “se hace un trabajo muy bueno en las ONG y en centros colaboradores, en oficinas de atención a inmigrantes, y en otros programas que ayudan y harían posible hacer que salgan esas infecciones ocultas”, añade.
Respecto a la respuesta de estas iniciativas, el especialista asegura ser muy buena, aunque reconoce que cuando pasa el tiempo en algunos escenarios más complicados, como puede ser Urgencias, es más difícil implementar estos programas de forma continuada. Así, para Díaz de Santiago, el primer nivel asistencial es donde más coste-eficiente es realizar este tipo de diagnósticos tempranos.