El diagnóstico temprano del VIH supone una enorme ventaja para el paciente, ya que evitaría la detección en una fase de enfermedad definitoria de Sida. Según explica para ConSalud TV el doctor Alberto Díaz de Santiago, de la Unidad de VIH del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, supone una “clarísima” reducción de la mortalidad y, a medio y largo plazo, los pacientes se benefician de un menor envejecimiento y, en un futuro, a la exposición de replicación viral, lo que supone un menor riesgo cardiovascular y de aparición de tumores”.
Además de la detección temprana, el inicio rápido del tratamiento antirretroviral también es clave para el paciente. “Es una estrategia que llevamos utilizando cuatro o cinco años. El inicio rápido con los nuevos fármacos en comprimido único ha demostrado reducir la carga viral y hace que el paciente esté indetectable antes y que deje de contagiar, con la ventaja a su vez de conseguir adherir al paciente al sistema sanitario”.
Ante estas dos herramientas de gran importancia en el abordaje del VIH como son el diagnóstico temprano y el inicio rápido del tratamiento antirretroviral, Díaz de Santiago considera que el futuro de la atención del VIH se dirige hacia “una consulta compleja”, debido a los importantes avances en el abordaje de la enfermedad. “Vemos consultas y asistencias más complejas que requieren de colaboradores, de equipos multidisciplinares. La colaboración con Primaria sería ideal para tener una asistencia de calidad”, concluye.