Más de 70.000 personas en España viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces.
La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados. El enfermero estomaterapeuta, especializado en cuidar los estomas, aberturas quirúrgicas que conectan con estos dispositivos, es el profesional de referencia para los pacientes ostomizados.
Hasta el 35% de los pacientes ostomizados de hospitales públicos en España no tienen acceso a estas consultas de enfermería
Sin embargo, hasta el 35% de los pacientes ostomizados de hospitales públicos en España no tienen acceso a estas consultas de enfermería, de acuerdo con el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía de esta situación clínica en nuestro país, elaborada con las aportaciones de 500 profesionales y pacientes en colaboración con Coloplast.
Para mejorar esta situación, además de más recursos e implicación de las comunidades autónomas, es preciso aumentar la formación de los profesionales que atienden a estos alumnos. De acuerdo con las conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía, "la no existencia de la especialidad de enfermería en estomaterapia hace necesario contar con otras vías de formación". Asimismo, el Libro Blanco indica que "el máster universitario debería ser la formación mínima que capacite a las enfermeras como estomaterapeutas".
Por ello, la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, en colaboración con Coloplast, ha impartido la II Edición del único Máster universitario en Coloproctología y Estomaterapia que se desarrolla en España. Un total de 23 alumnos, todos ellos enfermeros que ya trabajan con pacientes ostomizados, han culminado hoy esta formación de postgrado. Con ellos, son ya 37 los profesionales que ya han obtenido esta especialización académica.