Bajo las más estrictas medidas de seguridad AntiCOVID y tras unos meses sumamente complicados, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió tres actos relacionados con la formación de postgrado especializada en Coloproctología y Estomaterapia.
El Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia, impartido por Coloplast y la UFV y que inicia ahora su IV edición, está especialmente pensado para enfermeras cuyo ámbito profesional tiene lugar en servicios como Cirugía, Urología y consultas de dichas especialidades, colocándoles a la vanguardia europea en el cuidado integral del paciente ostomizado, aquel al que han operado par abrirle un orificio en el abdomen por donde evacuar sus necesidades en una bolsa.
50 de las 100 enfermeras especializadas en ostomía que han estado en los actos de la UFV se han graduado tras dos años recibiendo una formación en Cuidado de la piel y heridas, cuidados peri-operatorios en Cirugía Colorrectal, Ostomías pediátricas o Nutrición, entre otras asignaturas. Un programa que busca que las profesionales tengan conocimiento de los avances tecnológicos emergentes en el campo de la coloproctología y la estomaterapia, sepan desenvolverse correctamente dentro de un equipo multidisciplinario y aprender a tomar decisiones en momentos que supongan algún riesgo para el paciente.
Durante el acto, la directora de Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, Ana Pérez, dirigió unas sentidas palabras a los alumnos del máster, poniendo en valor el esfuerzo y la dedicación de todos ellos para formarse en unas circunstancias sumamente complicadas. “Sois el reflejo de lo que es la Enfermería en nuestro país, pura dedicación, capacidad de superación y amor por vuestro trabajo y vuestros pacientes”.
Por su parte, el director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruiz, insistió en la importancia de la formación continua y especializada para que los profesionales de la enfermería puedan crecer profesional o personalmente. “En Coloplast creemos que no hay nada más importante que ayudar al profesional sanitario en su formación, para que sus pacientes puedan recibir los mejores cuidados”.
Cristina Soria impartió unas clases magistrales sobre comunicación no verbal aplicada a los profesionales sanitarios
En cada una de sus intervenciones, la responsable de formación de Coloplast, Gema Casado, señaló como clave para que el paciente tenga buena calidad de vida, recibir los cuidados de un experto.“Ahora, gracias a este máster, contaréis con los conocimientos y habilidades necesarios para que vuestros pacientes ostomizados mejoren en su día a día”.
Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast, destacó por su parte, el serio compromiso de las enfermeras becadas por Coloplast con los estudios universitarios pese a todas las dificultades surgidas por la pandemia.
Las ceremonias de clausura del Máster de Coloproctología y Estomaterápia contaron como colofón con la participación de la conocida coach, Cristina Soria, quién impartió unas clases magistrales sobre comunicación no verbal aplicada a los profesionales sanitarios, ahora que el uso de las mascarillas en interior hace más complicada dicha comunicación con los pacientes.