Viajar es para todos un momento de desconexión y relax. Para los ostomizados, también. Por ello, desde Coloplast inciden en que estar ostomizado no es ningún impedimento para poder disfrutar de un gran viaje.
No obstante, la persona tendrá que dedicar el tiempo necesario a la planificación del viaje de manera que pueda hacer frente a los posibles imprevistos que puedan surgir durante el mismo. Así, sea cual sea el medio de trasporte, será imprescindible llevar el material necesario.
Hace más de 10 años que Coloplast distribuye gratuitamente un “pasaporte” dirigido a ayudar al ostomizado a la hora de viajar. Este documento recoge los datos sobre la persona ostomizada, su ostomia y el lugar donde le han intervenido, permitiéndole identificarse en los controles de seguridad en caso de ser preguntados en un control de acceso a un aeropuerto o estación de tren.
El cambio de clima también debe ser considerado. A este respecto, los profesionales indican que en climas cálidos es probable que el estoma transpire más y sea necesario cambiar la bolsa con frecuencia. Del mismo modo, el calor también deberá tenerse en cuenta. En estos casos el paciente tendrá que beber más cantidad de agua e informarse si debe portar algún fármaco especial.
VIAJAR SÍ ES POSIBLE
Por último, desde Coloplast hacen especial hincapié en la necesidad de mantener las bolsas de ostomia en un lugar fresco y averiguar, antes de salir de vacaciones, dónde se puede recibir asistencia sanitaria profesional en el lugar de destino.
En lo referente al uso de cremas solares, cabe señalar que su aplicación ha de llevarse a cabo después de colocarse la bolsa, ya que este tipo de producto puede afectar negativamente a la adhesividad del adhesivo.