Enfermería solicita a las autonomías "unificar criterios" en el campo de la ostomía

El Consejo General de Enfermería ha presentado la canción 'Te da la vida', un tema que busca reivindicar la existencia tanto de enfermeras suficientes como de consultas especializadas en toda España.

Los representantes del Consejo General de Enfermería y Coloplast, junto a pacientes, enfermeras y la solista Chloé Bird
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
1 octubre 2018 | 13:23 h

Con motivo de la Semana Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra del 1 al 7 de octubre, el Consejo General de Enfermería (CGE) en colaboración con la empresa Coloplast, ha presentado la canción 'Te da la vida', un tema interpretado por la solista Chloé Bird que busca ayudar a los nuevos afectados por este tipo de cirugía y, a la vez, reivindicar la existencia tanto de enfermeras suficientes como de consultas especializadas en toda España.

La letra, compuesta por Íñigo Lapetra y Carlos Prida, pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de facilitar a estas personas la normalización de su vida. "La profesión enfermera mantiene un compromiso laboral y humano con los pacientes ostomizados", ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, en un acto celebrado este lunes en Madrid.

Según ha explicado el máximo responsable de la corporación enfermera, en nuestro país hay más de 70.000 personas que conviven con un estoma, una intervención quirúrgica que cambia el funcionamiento del sistema digestivo y que genera un gran impacto en la vida de los pacientes. "Los ciudadanos tienen que ser conscientes de esta realidad y deshechar cualquier estigmatización sobre la ostomía", ha agregado Pérez Raya.

"Creemos que ha llegado el momento de que la Administración reconozca la labor de las enfermeras estomaterapeutas"

La cita, incluida en el marco de la campaña #LaOstomíaTeDaLaVida, ha puesto sobre la mesa la "necesidad de unificar criterios" entre autonomías. En este sentido, el vocal del CGE, José Luis Cobos, ha asegurado que es "muy importante que no existan diferencias entre comunidades autónomas a la hora de tratar a los pacientes".

"Creemos que ha llegado el momento de que la Administración reconozca la labor de las enfermeras estomaterapeutas", ha añadido Cobos, quien ha asegurado que, a día de hoy, "el paciente ostomizado es invisible para los organismos públicos". 

Sin embargo, ambas entidades van a reconocer esta tarde la labor de ocho autonomías por sus iniciativas en este campo. Tal y como han señalado los representantes de Enfermería, la Comunidad de Madrid es un ejemplo del buen hacer en ostomía. Buena prueba de ello son los esfuerzos por distinguir la labor de la enfermera estomaterapeuta, la creación de un registro o un aumento de las consultas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.