El director general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, el doctor Marc Ramentol, ha mantenido una reunión de trabajo con las enfermeras representantes del Grupo Catalán del Proyecto Oros (Observatorios Regionales de la Ostomía). Se trata de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros y hospitales catalanes, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast.
Durante la reunión, las 12 enfermeras presentaron al responsable de los profesionales sanitarios de Cataluña el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía real de la ostomía en España, que ha contado con las aportaciones de medio centenar de profesionales sanitarios y pacientes. El libro, que ha sido el proyecto ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en nuestro país viven unas 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía, una intervención quirúrgica que precisa el uso de una bolsa colectora de orina o heces. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos de España no tienen acceso a una enfermera estomaterapeuta, especializado en este tipo de pacientes.
En el 35% de los hospitales públicos de España no tienen acceso a una enfermera estomaterapeuta, especializado en este tipo de pacientes
Cataluña, con 45 consultas especializadas y una ratio de consultas superior a las 5,96 por millón de habitantes, es la comunidad autónoma que más recursos destina al paciente ostomizado. Las representantes de las enfermeras estomaterapeutas catalanas felicitan al director general por este compromiso de la Generalitat de Cataluña. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar mejores soluciones y visibilizar a estos pacientes.
Entre ellas, han planteado la necesidad de contar con un registro homogéneo de pacientes ostomizados en los hospitales catalanes y también por dar visibilidad al colectivo enfermero experto que les atiende, ya que, en la actualidad, no existen cifras oficiales de personas que vivan con una ostomía. Asimismo, han abogado por incluir la consulta de ostomía en la cartera de servicios de los hospitales de la comunidad autónoma. Por último, han abordado la reciente aprobación del Decreto que regula la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería (la llamada prescripción enfermera), y la necesidad de establecer cómo afectará al colectivo profesional de la enfermería estomaterapeuta.
En el encuentro, que se ha celebrado en un tono cordial y constructivo, han participado las 12 enfermeras, entre las que se encontraban las enfermeras estomaterapeutas Montserrat Pérez Baena, del Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona; María Isabel Iborra, del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, y Olga Silva, de la Fundación Hospital Asilo de Granollers (Barcelona). Asimismo, ha asistido Eduardo García Blázquez, coordinador del proyecto del Libro Blanco de la Ostomía por parte de Coloplast, quien ha dedicado el último premio que ha recibido este proyecto "a todas las enfermeras y enfermeros estomaterapeutas que han desarrollado este proyecto durante más de tres años".