Más de 70.000 personas tienen que vivir en España con un estoma, un tipo de cirugía que cambia el funcionamiento del sistema digestivo y que genera un gran impacto en la vida y rutinas de los pacientes. En este contexto, el Consejo General de Enfermería (CGE) en colaboración con la empresa Coloplast, han decidido impulsar la campaña #LaOstomíaTeDaLaVida, una iniciativa que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ayudar a estas personas a normalizar su vida.
Para ello, ambas entidades han presentado este lunes por la tarde la canción 'Te da la vida', un tema interpretado por la solista Chloé Bird que pretende ayudar a los nuevos afectados por este tipo de cirugía y, a la vez, reivindicar la existencia tanto de enfermeras suficientes como de consultas especializadas en nuestro país.
La letra, compuesta por Íñigo Lapetra y Carlos Prida, tiene por objetivo eliminar cualquier estigmatización sobre la ostomía. Hay que recordar que es precisamente esta semana, del 1 al 7 de octubre, cuando se conmemora la Semana Mundial del Paciente Ostomizado.
"Valoramos muy positivamente la voluntad que están mostrando algunas consejerías para corregir el déficit de consultas de estomaterapia"
Según revelan los datos del Libro Blanco de la Ostomía, algunas autonomías como Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco o Cantabria presentan un mayor número de consultas en relación con el número de habitantes. Conscientes de su buen hacer, la corporación enfermera ha querido reconocer su labor y ha premiado a las regiones más implicadas en esta materia.
"Valoramos muy positivamente la voluntad que están mostrando algunas consejerías para corregir el déficit de consultas de estomaterapia. La intervención de la enfermera estomaterapeuta supone un cambio radical para la salud física y mental de estos pacientes", ha asegurado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
De hecho, el máximo representante de la Enfermería española ha afirmado que "gracias a su formación, experiencia y dedicación las personas ostomizadas pueden recuperar su autonomía y llevar una vida normal".