El CGE distingue el compromiso de las autonomías con los pacientes ostomizados

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reconocido con un premio a las consejerías de Sanidad y Salud de Cantabria, Extremadura, Galicia y Madrid por ser las regiones que cuentan con mayores ratios de consultas de Enfermería especializadas en ostomías.

De izquierda a derecha: Florentino Pérez Raya, Chloé Bird, Enrique Ruiz Escudero e Íñigo Lapetra, en el acto en el que se ha distinguido a las autonomías comprometidas con los pacientes ostomizados

A pesar de que en España hay, aproximadamente, unas 70.000 personas con una ostomía, temporal o definitiva, el apoyo de las administraciones sanitarias a este tipo de pacientes es muy dispar y nada equitativo en todo el territorio nacional. Está demostrado que la calidad de vida de los pacientes que viven con un estoma mejora gracias a la figura de la enfermera estomaterapeuta, pero no todas las comunidades autónomas otorgan la misma importancia a la presencia de este profesional sanitario.

Por esta razón, en la Semana Mundial del Paciente Ostomizado y coincidiendo con la presentación de su canción solidaria 'Te da la vida', el Consejo General de Enfermería (CGE) en colaboración con Coloplast, ha querido premiar a aquellas comunidades autónomas que, según el Libro Blanco de la Ostomía en España, están más comprometidas con la atención y el cuidado de estos pacientes y cuentan con un mayor número de consultas de ostomía en función de su población. Asimismo, se ha premiado también a asociaciones de pacientes y a las enfermeras estomaterapeutas en su conjunto, mediante el reconocimiento de la Sociedad Española de Enfermeras Estomaterapeutas (SEDE).

"La figura del enfermero especialista en ostomías se debe incrementar cualitativa y cuantitativamente, aumentando su plantilla y regulando su formación específica"

"Desde el Consejo General de Enfermería venimos solicitando de forma reiterada, tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas, el reconocimiento de la figura del enfermero especialista en ostomías, una figura que se debe incrementar cualitativa y cuantitativamente, aumentando su plantilla y regulando su formación específica. Es necesario que cada paciente pueda contar un lugar de referencia al que acudir", reivindicaba Florentino Pérez Raya, presidente de la corporación enfermera, durante su intervención en este encuentro.

LAS AUTONOMÍAS MÁS COMPROMETIDAS

En el acto se reconoció la labor de Cantabria, Extremadura, Galicia y Madrid, por ser cuatro de las comunidades autónomas que más consultas de ostomía tienen en nuestro país. En el caso de Cantabria, recogió el premio Fernando Villoria, subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), quien acudió acompañado de Mª Ángeles Moreno de la Hidalga, enfermera estomaterapeuta del mismo servicio. La enfermera cántabra declaró que este premio suponía "un estímulo mucho mayor para seguir trabajando por y para los pacientes que, al fin y al cabo, son nuestra razón de ser".

Por parte de la Consejería de Salud de Extremadura, acudió Ceciliano Franco Rubio, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), que recogió este galardón en su representación. "Para hacer estas cosas bien es fundamental el papel de los pacientes y sus asociaciones", reconoció.

"Siempre hay vías de mejora, hay que fortalecer las relaciones con las asociaciones de pacientes y recoger el sentir de los profesionales"

El premio para Galicia lo recogió José Antonio Esperón Guimil, subdirector del Hospital Montecelo de Pontevedra, precisamente uno de los centros que comenzaron la implantación de baños adaptados para pacientes ostomizados, una iniciativa que hoy se extiende a todos los grandes hospitales gallegos. "Lo único que hemos hecho es mejorar la calidad de vida de los pacientes", declaró Esperón.

Por su parte, el titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recogió la distinción para su autonomía que, con 34 consultas de ostomía, es una de las regiones que más apuestan por este tipo de pacientes. Enrique Ruiz Escudero quiso agradecer el reconocimiento obtenido para la comunidad y admitió que estos momentos de celebración también suponen un reto "de cara a lo que estamos haciendo ahora mismo y de cara a futuro".

"Siempre hay vías de mejora, hay que fortalecer las relaciones con las asociaciones de pacientes, recoger el sentir de los profesionales y, al fin y al cabo, darle el sentido de lo que es más importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Madrid siempre tiene que ser referencia en todo", puntualizó el titular de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.