Este jueves 3 de marzo se ha clausurado el XV Curso de Experto en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado organizado la Universidad Francisco de Vitoria y becado por Coloplast. Desde que el curso se estrenara en el año 2005, más de 500 enfermeras se han formado gracias a este curso de experto para atender tanto física como emocionalmente a las personas con ostomía. Esta formación capacita a las enfermeras como estomaterapéutas y posibilita en un futuro el acceso al Máster en cuidados avanzados en coloproctología y estomaterapia impartido por la misma universidad, única formación especializada de estas características para Enfermería estomaterapeuta.
En el acto de clausura del curso, la directora adjunta del Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, Gema Mata, destacó la generosidad de las enfermeras que hoy finalizaban el curso por su afán por seguir creciendo personal y profesionalmente para proporcionar los cuidados integrales que requiere un paciente ostomizado. “Tanto Coloplast como la Universidad Francisco de Vitoria hemos implantado un modelo de formación centrado en la persona que permite al enfermero entablar con el paciente una relación de confianza, basados en unos conocimientos como expertos, que van a permitir al paciente ser independiente y autónomo frente a sus cuidados”.
“Desde Coloplast, sabemos que vuestro trabajo cambia vidas y vosotras habéis estado sacrificando momentos de la vuestra para crecer profesionalmente pese a lo difícil de las circunstancias que hemos vivido en los últimos meses. Para Coloplast es un orgullo poder poner nuestro pequeño grano de arena en vuestra formación”
El director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruiz, después de agradecer a la Universidad su confianza y apoyo para realizar este curso de forma conjunta, aprovechó su intervención para destacar la formación continua y especializada de la Enfermería como uno de los pilares fundamentales de Coloplast. “Desde Coloplast, sabemos que vuestro trabajo cambia vidas y vosotras habéis estado sacrificando momentos de la vuestra para crecer profesionalmente pese a lo difícil de las circunstancias que hemos vivido en los últimos meses. Para Coloplast es un orgullo poder poner nuestro pequeño grano de arena en vuestra formación”, afirmó Ruíz.
En un emotivo discurso, Gema Casado, Educational Manager de Coloplast, dio la enhorabuena a los alumnos no solo por la dificultad propia del curso, sino también por las circunstancias tan particulares en las que se había desarrollo. “Gracias a profesionales como vosotras, la Enfermería está experimentado un desarrollo importantísimo del cual se beneficia toda la sociedad y en especial las personas ostomizadas”.
Por su parte, Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast, destacó el espíritu innovador de Coloplast y la estrecha colaboración con la Enfermería. “Llevamos 67 años investigando y desarrollando los mejores productos de ostomía, pero esto no sería posible sin escucharos y acompañaros en vuestro día a día”.
"Estamos convencidos que la mejor formación es la que está centrada en las personas, y gracias a este curso que hoy clausuramos, podréis ayudar a las personas ostomizadas a superar sus miedos, inseguridades y problemas”.
“En Coloplast, -prosiguió García- tenemos una triple apuesta: Fomentar la investigación en ostomía, innovar en los mejores productos y dotar de recursos para el aprendizaje. En este sentido, estamos convencidos que la mejor formación es la que está centrada en las personas, y gracias a este curso que hoy clausuramos, podréis ayudar a las personas ostomizadas a superar sus miedos, inseguridades y problemas”.
El Curso de Experto está dirigido y tutelado por la Universidad Francisco de Vitoria y cuenta con el aval del World Council of Enterostomal Therapists (WCET), la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECIR), la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE), entre otras asociaciones de Enfermería y Coloproctología.