Existen distintos tipos de infecciones de oído. En el videoconsejo sanitario de #tufarmacéuticoinforma de esta semana vamos a repasar cuáles son las más comunes.
Veremos desde la infección del oído medio (también denominada otitis media aguda), la otitis media exudativa (cuando se acumula líquido en el oído medio sin estar infectado) o cuando el canal auditivo externo se infecta, la afección se denomina oído de nadador. En cada una de ellas se verán las causas, síntomas y posibles tratamientos.
La infección de oído medio puede ser causada por bacterias, como el Streptococcus pneumoniae y Haempophilus influenzae, o vrus como los que causa los resfriados o la gripe. Según explica Ignacio Migoya, farmacéutico óptico optometrista en Asturias, los síntomas más comunes de esta infección pueden ser el dolor de oído, la fiebre, el nerviosismo o irritabilidad y la dificultad para dormir.
Desde #tufarmacéuticoinforma recomiendan acudir al médico cuando la fiebre sea mayor de 38 grados, haya pus o líquido en el oído, si los síntomas duran más de tres días o haya pérdida auditiva. Los farmacéuticos indicen en la importancia de acudir al médico para saber cuál es el agente causante de la infección: "Los antibióticos son útiles frente a infecciones causadas por bacterias, pero no tienen ningún efecto frente a infecciones causadas por virus, como gripe, resfriado o COVID-19.", recuerda Migoya.
Por ejemplo, cuando se trata de otitis externa leve causada por un agente bacteriano, el tratamiento de elección que suele prescribir el médico son antibióticos en forma de gotas óticas. Para que el tratamiento sea efectivo, debemos seguir siempre las recomendaciones que nos de nuestro médico o farmacéutico sobre cómo debemos administrar el medicamento.
"Los antibióticos son útiles frente a infecciones causadas por bacterias, pero no tienen ningún efecto frente a infecciones causadas por virus, como gripe, resfriado o COVID-19.", recuerda Migoya.
Sin embargo, si se trata de una otitis externa grave, posiblemente el médico prescriba un tratamiento antibiótico oral. En el caso de otitis media, suele ser de resolución espontánea. En estos casos, suele estar recomendado el uso de analgésicos y/o antiinflamatorios para controlar el dolor.
"Otros procesos en los que se pueden emplear antibióticos será en la prevención de infecciones por entrada de un cuerpo extraño en el odio o infecciones debidas a perforaciones del mismo con material no esterilizado", explicas Migoya.
Los farmacéuticos recuerdan que es fundamental tener en cuenta que si se trata de una otitis media bacteriana en menores, hay varios grupos que se beneficiarán del tratamiento con antibióticos, ya que tienen una mayor tendencia a empeorar. Estos son los menores de 2 años, y sobre todo los menores de 6 meses. Y también aquellos pacientes que padecen síntomas graves como fiebre elevada por encima de 39 grados, dolor de oído moderado/grave, otitis en ambos oídos o aparición de pus.También necesitarán antibióticos auellos menores que ya la han padecido más veces.
Desde #tufarmacéuticoinforma advierten del mal uso de los antibióticos, lo que supone el mayor riesgo frente a las infecciones. "Por ejemplo, la otitis externa causada por hongos a veces es debida a un uso continuado de antibióticos o corticoides", advierte Mingoya. Por eso recomiendan no usar ningún antibiótico sin receta médica, ya que un antibiótico que te fue útil la última vez no tiene por qué serlo ahora, administrar los antibióticos a las horas y durante el periodo de tiempo que te haya indicado el médico, aunque los síntomas hayan desaparecido y desechar el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia.
"Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tuis oídos", concluye el farmacéutico Ignacio Migoya.