El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en el uso del resveratrol, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal.
Tal y como explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, el resveratrol es un polifenol con propiedades antioxidantes que se encuentra sobre todo en la piel, en las semillas y en el zumo de las uvas rojas. "Pero también se encuentra en la raíz de la Centinodia de Japón (Polygonumcuspidatum) y en las moras. Y menos conocido, encontramos también resveratrol en los cacahuetes, aunque en menor proporción", apunta.
Es interesante destacar que el resveratrol es una sustancia que elabora la propia planta como defensa frente a factores y ataques externos como puede ser frente a infecciones por bacterias u hongo o la propia radiación ultravioleta que recibe del sol.
"El uso de resveratrol ha despertado un gran interés en la comunidad científica debido al amplio espectro de sus posibles efectos, así como por su valor nutricional y posible utilidad medicinal"
"La investigación sobre los beneficios de esta molécula para la salud comenzó a raíz de la conocida como 'paradoja francesa' al observar que la población francesa presentaba un menor índice de problemas cardíacos, pese a ser conocidos por una gastronomía rica en grasas saturadas, como quesos y mantequillas. Una mayor salud cardiovascular que se atribuyó al vino", explica Fernández Moriano.
El uso de resveratrol ha despertado un gran interés en la comunidad científica debido al amplio espectro de sus posibles efectos, así como por su valor nutricional y posible utilidad medicinal.
Numerosos estudios están en marcha para definir las acciones del resveratrol en el campo de la salud, entre los que destacan:
- Protección cardiovascular,
- Protección en trastornos neurodegenerativos y de alteraciones metabólicas.
- Efecto antiagregante plaquetario
- Efecto antiinflamatorio
- Efecto antialérgico
- Acción frente al envejecimiento de la piel
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (la EFSA) permite su utilización en el ámbito de la salud cardiovascular. "La dosis que se suele recomendar en personas saludables varía entre de 30 a 120 mg por día, no debiendo exceder de 5 g/día. No obstante, se aconseja siempre seguir las recomendaciones del fabricante", señala este farmacéutico.
Y al igual que sucede con cualquier otro complemento alimenticio que estemos tomando, "es importante pedir consejo tanto al médico como al farmacéutico de confianza para evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos", añade.
"Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.