El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en la quimiofobia o miedo a los productos químicos. Según explica el farmacéutico experto en Dermofarmacia, Tomás Muret, en los últimos años se ha acrecentado dicho miedo irracional a los productos químicos. "Es irracional porque no se sustenta en criterios científicos y está fomentado, en gran parte, por una mala publicidad hacia este tipo de sustancias", explica.
En esta línea, Muret aclara que todos los cosméticos que se adquieren legalmente dentro de la Unión Europea están libres de sustancias tóxicas. "Todos", enfatiza el farmacéutico. "No solo los de farmacia, también los de otros establecimientos. Unos serán más efectivos o sostenibles que otros, pero en seguridad todos son iguales", añade.
La legislación cosmética europea es la más estricta del mundo y toda la información sobre los ingredientes que se pueden usar, los que están prohibidos y los que están restringidos está recogidos en una base de datos
La quimiofobia, además de no respetar la legislación europea, confunde la alimentación con la cosmética. "En alimentación todos estamos de acuerdo en que un producto natural es mejor que uno procesado, pero en cosmética el término natural no es mejor que sintético, ambos son igual de seguros", apunta.
Además, confunde a la población. Una de las herramientas que utiliza para ello son las aplicaciones de móviles que indican si un cosmético tiene componentes tóxicos. "Estas aplicaciones son un fraude, ya que no existen ingredientes tóxicos en los cosméticos", resalta.
"Según estas apps no son buenos los ingredientes cosméticos cuyas concentraciones estén restringidas. Y os preguntareis ¿porqué se restringe la concentración de un ingrediente cosmético? Pues por vuestra seguridad. Al igual que los medicamentos tienen unas concentraciones a las que son seguros, los ingredientes cosméticos también", afirma el farmacéutico.
De hecho, la legislación cosmética europea es la más estricta del mundo y toda la información sobre los ingredientes que se pueden usar, los que están prohibidos y los que están restringidos está recogidos en una base de datos (COSING), que se puede consultar libremente en la pagina web de la Comisión Europea, sin registrarse ni pagar.
Por ello, desde #TuFarmacéuticoInforma recomiendan tener en cuenta estos aspectos cuando se vaya a adquirir un producto cosmético. "No te dejes llevar por informaciones sin rigor. Si están disponibles en tu farmacia, no te causarán ningún daño, pues son seguros. Además, en la farmacia junto a cosméticos de calidad encontrarás siempre el consejo del profesional farmacéutico", señala Muret.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico, experto en Dermofarmacia. "Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel", concluye.