El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma aborda varios productos de apoyo disponibles para ayudar a las personas dependientes a la hora de vestirse.
Según la farmacéutica Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, existen una serie de ayudas técnicas que van a facilitar la autonomía de los pacientes tanto en el momento de ponerse la ropa como para desvestirse." Productos que no solo mejoran la calidad de vida de las personas, sino que aumentan y refuerzan también su autoestima", apunta la experta.
En primer lugar, se encuentran los abrochabotones. "Una recomendación general es usar velcro en lugar de botones en la ropa, pero esto no siempre es posible en todos los vestidos y trajes. Por lo que un abrochabotones puede ser útil para aquellas personas que tienen poca coordinación o han perdido movilidad en manos y dedos. El abrochabotones nos permite por ejemplo abrochar botones con una sola mano, siendo apto tanto para mano derecha como izquierda", explica la farmacéutica.
Existen también los bastones de ayuda que van a permitir vestirse a las personas con movilidad reducida, con rigidez en los brazos o en el hombro, sin necesidad de tener que agacharse o inclinarse hacia adelante. Un bastón con unas punteras especiales que ayudan nos ayudan a empujar y arrastrar las prendas, ya sean chaquetas, pantalones o faldas.
Una tarea que nos puede parecer sencilla como es ponerse los calcetines, puede resultar imposible para personas con problemas de cadera. "Para ello podemos contar con calzadores de medias, pantys y calcetines. Muy útil para ponernos las medias o calcetines sin tener que doblar la cintura gracias a esta ayuda técnica", señala.
Y contamos también con calzadores largos con asa en el mango para ayudar a ponernos los zapatos. Es importante aquí la distancia del mango, que sea lo suficientemente largo para evitar tener que agacharse o doblar la espalda.
Estos son sólo algunos ejemplos de los distintos productos de apoyo que existen y que nos hacen un poco más fácil la tarea de vestirnos, pero hay muchos otros como pueden ser:
- Los tapones en los cordones que nos evitan hacer la lazada sujetando con firmeza los zapatos y evitando que nos podamos caer.
- Etiquetas y marcas para identificar la parte delantera o trasera de una prenda o para saber si está del derecho o del revés
- Clasificadores de calcetines que ayudan a mantener cada par unido tanto a la hora de lavarlos como tenderlos.
- O detectores de color parlantes para reconocer la ropa.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en Ortopedia. "Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.