El videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma se centra en cómo ponerse y quitarse correctamente las mascarillas en el momento de emergencia sanitaria que nos encontramos generado por el nuevo coronavirus.
Tal y como explica, el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, antes de ponerse una mascarilla, hay que recordar que su uso no exime al usuario de cumplir con las recomendaciones de higiene y de distanciamiento social. "Si se usa una mascarilla es fundamental utilizarla y desecharla correctamente para evitar pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión".
Aunque el uso de las mascarillas debe seguir, en general, las recomendaciones del fabricante, se pueden dar unas pautas generales.
El primer paso a la hora de colocarse una mascarilla, independientemente del tipo que sea, es lavarse las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.
Tras comprobar que la mascarilla se encuentra en buen estado (sin perforaciones y con las bandas elásticas ajustadas), "se debe identificar la parte superior de la mascarilla y, en el caso de las quirúrgicas, también la posición correcta: la parte azul o verde hacia fuera, ya que es una capa impermeable repelente de fluidos, y la parte blanca –absorbente de humedad– hacia dentro", apunta el farmacéutico.
Si se necesita tocar la mascarilla, se deben lavarse antes y después las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica
El siguiente paso es colocar la mascarilla en la cara. Nos la llevaremos hacia la cara tapando nariz y boca y enganchando la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo.
Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla, verificando que cubra la barbilla y que no hay espacios entre la mascarilla y la cara.
"Si dispone de pinza nasal (plaquita de metal flexible), hay que ajustarla a la nariz pellizcándola con ambas manos. Conviene recordar que las mascarillas autofiltrantes son herméticas y ajustan mejor que las quirúrgicas", señala Fernández Moriano.
Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si se necesita tocar la mascarilla, se deben lavarse antes y después las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica. "Y no se recomienda colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso", advierte el farmacéutico.
Antes de quitarse la mascarilla, de nuevo hay que lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica. "Retiraremos la mascarilla por detrás, sin tocar la parte frontal, es decir, tirando de las gomas laterales".
No se recomienda colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso
Después, se debe desechar la mascarilla en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con doble bolsa), y a ser posible con tapa y control no manual. En general, tanto las mascarillas quirúrgicas como las autofiltrantes son de un solo uso. "Se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior al indicado por el fabricante y sustituirla por otra nueva cuando se humedezca o deteriore por el uso", añade.
Por último, debemos lavarnos las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
"Haz un uso responsable y adecuado de las mascarillas para no contribuir al desabastecimiento y para que quienes las necesitan especialmente puedan utilizarlas", destaca Ferández Moriano.
Y recuerda, "mientras dure el estado de alarma por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.