El videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana se centra en el uso de las plantas medicinales y el cansancio. Entre las plantas medicinales destacan el ginseng, el eleuterococo, el guaraná, la maca o la spirulina. Está impartido por la farmacéutica, Isabel Ruiz, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos Jaén.
El cansancio y la fatiga son situaciones frecuentes hoy en día que suelen estar ocasionadas por el ritmo de vida y el estrés que llevamos.
Además de seguir un alimentación adecuada y llevar un estilo de vida saludable, es importante conocer la existencia de plantas medicinales en la farmacia que nos pueden ayudar a recuperar esa energía que nos falta.
En cuanto a los buenos hábitos para evitar el cansancio, Isabel Ruiz ofrece una serie de consejos farmacéuticos:
- Descender el ritmo e intensidad diaria.
- Seguir una alimentación rica en vitaminas y minerales.
- Procurar tener un sueño reparador: Entre 8 y 10 horas de sueño diarios, ya que dormir bien es uno de los mejores reparadores para combatir la fatiga.
- Incorporar Técnicas de relajación
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol
- E importante, si notamos que el cansancio va en aumento, acudir al profesional sanitario.
Respecto al uso de plantas medicinales indicadas para aliviar el cansancio podemos destacar varios tipos:
- Plantas medicinales que conocemos como adaptógenas, es decir, que permiten en el organismo un estado de mayor resistencia no específica, contrarrestando los síntomas del estrés y favoreciendo su adaptación ante un esfuerzo extra. Aquí podemos destacar el ginseng y el eleuterococo.
- Plantas que contienen cafeína en sus semillas y que provocan una estimulación general del organismo. Como por ejemplo el guaraná.
- Y plantas con una alta riqueza en proteínas y con propiedades energizantes, como pueden ser la maca o la spirulina.
Y recuerda, "pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye la farmacéutica.