En #tufarmacéuticoinforma vamos a hablar esta semana de Orlistat, un fármaco autorizado para la pérdida de peso en pacientes obesos, es decir, personas con un índice de masa corporal superior o igual a 30 kg/m2 o en personas con sobrepeso, aquellas que tienen un índice de masa corporal igual o superior a 28 kg/m2 y que, además, tengan factores de riesgo asociados.
Es videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega y elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Este fármaco debe tomarse combinado con una dieta baja en calorías y en grasas.
¿Cómo funciona Orlistat?. Impide que se absorban las grasas o lípidos que tomamos con la comida, ya que actúa mediante la inhibición de las lipasas, unas proteínas presentes en nuestro estómago e intestino que facilitan la absorción de las grasas que ingerimos.
"Las presentaciones disponibles actualmente en la farmacia son comprimidos masticables o cápsulas, para su administración por vía oral", explica Vega. La dosis habitual varía entre 180 y 360 mg al día repartidos en tres tomas. Las cápsulas se deben tomar junto con las comidas o hasta una hora después de estas.
¿Se puede evitar tomarla en algunos casos?. Desde #tufarmacéuticoinforma explican que si la comida que vas a tomar no contiene grasas o las tiene en muy baja cantidad, no es necesario que tomes orlistat.
No hay que tener prisa ni impacientarse. Eva Vega explica que la pérdida de peso se debe valorar a las 12 semanas de tratamiento. Si esta es inferior al 5% del peso desde el inicio del tratamiento, se debe suspender el fármaco y consultarlo con el médico. "En cualquier caso, la duración del tratamiento con orlistat no debe superar los 6 meses", asegura.
Además de combinar el orlistat con una dieta adecuada, es recomendable combinarlo también con ejercicio físico y así conseguir mejores resultados. Por otro lado, debes tener en cuenta que algunas vitaminas se absorben junto con las grasas, por lo que mientras uses orlistat es posible que necesites tomar algún suplemento multivitamínico.
Es muy importante informar a los sanitarios de que estás tomando este medicamento. Aunque algunos medicamentos que contienen orlistat se pueden adquirir sin receta, es importante que informes a tu médico o a tu farmacéutico si estás tomando otros medicamentos, ya que puede haber riesgo de interacciones, especialmente si tomas anticoagulantes orales o ciclosporina.
Es importante, recuerdan desde #tufarmaceúiticoinforma conocer los efectos secundarios. Con el uso de orlistat pueden aparecer reacciones adversas. Las más comunes son de tipo gastrointestinal como dolor abdominal, heces grasas o líquidas y flatulencia, así como dolor de cabeza. Por lo general, estos efectos adversos son más frecuentes al inicio del tratamiento y tienden a disminuir.
Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te informaremos sobre cómo debes tomar orlistat y sobre cualquier otra duda que tengas.