El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en las novedades en el control del asma, una enfermedad crónica inflamatoria del aparato respiratorio. Según explica el farmacéutico, Carlos Fernández Moriano, "el asma es una enfermedad inflamatoria que afecta a los pulmones y a las vías respiratorias provocando falta de aire y dificultad en la respiración".
Su tratamiento está enfocado principalmente a la prevención de episodios asmáticos a través de un manejo y control adecuado de la enfermedad.
Aunque se ha avanzado bastante en el conocimiento y tratamiento del asma, aún existen sin embargo, importantes ámbitos de mejora. De hecho, diversos estudios apuntan a que en España el porcentaje de pacientes bien controlados es aún pequeño, siendo una realidad presente en todos los niveles de gravedad de la enfermedad.
"Hoy nos vamos a centrar en una de las novedades que recientemente se ha introducido en el abordaje del asma, contemplada en el informe de la Iniciativa Global para el Asma o informe GINA por sus siglas en inglés", apunta.
Este informe, que se actualiza y publica anualmente desde 1995, es un proyecto conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI) por la que establecen unas pautas para el manejo del asma a nivel mundial.
"En primer lugar, debemos distinguir entre los efectos que persigue la medicación para el alivio de los síntomas —que actúa de forma inmediata sobre el ataque de asma dilatando los bronquios y permitiendo la entrada de aire— de la medicación destinada al control de la enfermedad, que actúa sobre la inflamación de los bronquios", explica Fernández Moriano.
Uno de los cambios sustanciales que se ha introducido relativo a la farmacoterapia, es que por razones de seguridad ya no se aconseja la medicación para el alivio de los síntomas en monoterapia.
"Así, existe evidencia de que el tratamiento para el alivio de los síntomas solo, aunque proporciona alivio a corto plazo de los síntomas del asma, no protege a los pacientes de las exacerbaciones graves", añade.
Además, el uso regular o frecuente de medicación para el alivio de los síntomas se asocia a un aumento del riesgo de exacerbaciones y a una función pulmonar disminuida. Un empleo excesivo de esta medicación está directamente relacionado con un mal control de la enfermedad. Es decir, a mayor uso de medicación para el alivio de los síntomas, peor control del asma. Por lo que siempre insistiremos en no automedicarnos y acudir siempre a la farmacia con la correspondiente prescripción.
"Y recuerda, acude al profesional sanitario de referencia y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas", concluye.