El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en qué es una mascarilla higiénica y qué debes saber de ellas en el momento de emergencia sanitaria que nos encontramos generado por el nuevo coronavirus.
Recientemente, ante la situación de desabastecimiento global de mascarillas y en una situación en que las mascarillas quirúrgicas y autofiltrantes disponibles deben priorizarse para su uso en centros sanitarios, el Ministerio de Sanidad está repartiendo y recomendando el uso, sobre todo en el transporte público, de un nuevo tipo de mascarillas: las llamadas mascarillas higiénicas o de barrera.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ha indicado que, en estos casos de problemas de suministro, podría considerarse su empleo en personas sanas (sin síntomas) en el entorno comunitario, en zonas en las que se prevean aglomeraciones o fuera difícil mantener la distancia de seguridad de al menos 1 metro, pero siempre de forma complementaria al resto de medidas de prevención establecidas, y en casos en que no sea recomendable el uso de otro tipo de mascarilla.
"Estas mascarillas no médicas pueden estar fabricadas de diferentes materiales textiles, como la tela de algodón. No se consideran productos sanitarios ni EPI. Y no van a ajustarse herméticamente en la cara", explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano.
No se recomiendan en situaciones que impliquen la exposición a microorganismos patógenos o en centros sanitarios. Tampoco para aquellas personas sanas que tengan que cuidar de personas enfermas
Además, apunta que no están diseñadas específicamente para proteger de ningún riesgo, por lo que no se recomiendan en situaciones que impliquen la exposición a microorganismos patógenos o en centros sanitarios. Tampoco para aquellas personas sanas que tengan que cuidar de personas enfermas.
"La evidencia que respalda su uso en la comunidad es muy limitada, y no está clara su eficacia en la prevención de la propagación del coronavirus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo. Algunos estudios apuntan a que su uso como último recurso puede ser mejor que no usar nada, si bien su eficacia estará supeditada a un uso correcto por parte de toda la población", destaca el farmacéutico.
Es muy importante complementar el uso de mascarillas con medidas como el lavado frecuente de manos, evitar tocarse los ojos, nariz o la boca, cubrirse la boca y nariz con la flexura del codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar o mantener la separación física entre personas
"Tampoco suponen una protección frente al contagio del propio usuario, por su limitada eficacia filtrante y porque no protegen los ojos, otra posible vía de entrada del virus.Además, su uso conlleva el riesgo de la sensación de falsa seguridad que puede hacer descuidar o relajar el resto de medidas preventivas", añade el experto.
Por ello, es muy importante, reincidir y complementar el uso de mascarillas con medidas como el lavado frecuente de manos (frotando con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas durante 20 segundos), evitar tocarse los ojos, nariz o la boca, cubrirse la boca y nariz con la flexura del codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar o mantener la separación física entre personas (al menos 1 m).
En principio, se trata de mascarillas de un solo uso que deberían ser desechadas una vez retiradas de la cara.
Y recuerda, mientras dure el estado de alarma por coronavirus, "acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.