Lecitina de soja, cuándo y cómo tomarla

Videoconsejo sanitario sobre el uso de la leticina de soja, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal.

Soja. (Foto. Freepik)
Soja. (Foto. Freepik)
CS
10 junio 2022 | 12:00 h

El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en el uso de la leticina de soja, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal.

Según explica el farmacéutico Fernando Hidalgo, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, la soja o Glycinemax es una planta de la familia de las leguminosas, cuya parte medicinal se encuentra en las semillas de soja, y se caracteriza por ser rica en isoflabonas.

Respecto a sus propiedades, "la lecitina de soja es un fosfolípido que se extrae de las semillas de la soja, encontrándose entre sus nutrientes grasas beneficiosas para la salud". Y en cuanto a la acción de la lecitina de soja en nuestro organismo, "esta ayuda a mejorar nuestro perfil lípido sanguíneo repercutiendo en las concentraciones de colesterol, especialmente en el conocido como colesterol malo o colesterol LDL".

"La lecitina de soja ayuda a mejorar nuestro perfil lípido sanguíneo repercutiendo en las concentraciones de colesterol, especialmente en el conocido como colesterol malo o colesterol LDL"

Por esta razón, la lecitina de soja se recomienda como tratamiento coadyuvante de la dieta en el tratamiento de las hipercolesterolemias leves y moderadas. "Hipercolesterolemia que consiste en el aumento de los niveles considerados normales de colesterol en sangre", aclara el farmacéutico.

Asimismo, se encuentra aprobada otra indicación como complemento dietético de los pacientes con alimentación parenteral crónica y tratamiento complementario de los síndromes de deterioro cognitivo.

En relación a su posología o forma de tomarla, la pauta aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para adultos es de entre 750 y 2.700 miligramos entre 2 y 3 veces al día.

"No se han descrito interacciones con otros medicamentos. Si bien puede producir ocasionalmente alteraciones gastrointestinales como dolor de estómago o diarrea", explica Hidalgo. A su vez, recuerda: "Pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído