Insuficiencia cardiaca y signos de alarma ¿Qué debes saber?

Videoconsejo sanitario sobre la insuficiencia cardica y sus signos de alarma.

Insuficiencia cardiaca. (Foto: Freepik)

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica, grave y que tiende a progresar a lo largo del tiempo. En la evolución natural de la insuficiencia cardiaca es habitual que se produzcan descompensaciones cada cierto periodo de tiempo. Es decir, que ante la debilidad que presenta el corazón, nuestro cuerpo reaccione para tratar de compensarlo generando un mayor trabajo para nuestro corazón que le cuesta asumir, produciéndose una mayor retención de líquidos y un incremento del daño cardiaco.

La frecuencia de estas descompensaciones se puede disminuir y se pueden espaciar siguiendo toda una serie de recomendaciones que en un videoconsejo anterior de #TuFarmacéuticoInforma ya se explican. De este modo, se ayuda a frenar la progresión de la enfermedad. No obstante, es importante saber y conocer los signos de alarma para poder identificar las descompensaciones desde sus inicios y tratar de reducir su gravedad.

En el nuevo videoconsejo de hoy, el farmacéutico Iván Espada señala cuáles son esos signos de alarma moderados en los que hay que acudir al médico:

  • Una ganancia rápida de peso. Más de un 1 kilo en un día o 2 kilos en 2-3 dias.
  • Mayor sensación de falta de aire
  • Hinchazón de pies, tobillos o abdomen.
  • Necesitar más almohadas para dormir
  • Orinar menos
  • Una tos seca persistente sobre todo al tumbarte.
  • O un mayor cansancio o mareos más que de costumbre.

En cuanto a los signos de alarma grave en los que se requiere de una valoración urgente, el farmacéutico destaca:

  • Dolor en el pecho, brazo izquierdo, hombro, mandíbula o espalda, con sensación de opresión
  • Y pérdida de conciencia.

Finalmente, Iván Espada apunta en este videoconsejo tres webs de referencia con información de interés y utilidad sobre la insuficiencia cardiaca: cardioalianza.org, tucuentasmucho.com y Portalfarma.com.  

Y recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.