El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en uso del glucomanano, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomarlo. Según explica la farmacéutica Irene Suárez, "el glucomanano es una sustancia muy soluble que se encuentra en la raíz de un tubérculo originario del este de Asia conocido como Konjac o Amorphophallus konjac. De ahí que al glucomanano también se le denomine y sea conocido como la fibra de konjac".
El glucomanano presente en la raíz de Konjac tiene unas características especiales, ya que casi es cien por cien fibra, y una propiedad singular como es su elevada capacidad de absorción de agua. "El glucomanano se caracteriza porque puede absorber hasta 50 veces su volumen en agua", apunta la farmacéutica.
Es interesante mencionar que esta capacidad excepcional de absorción de agua que posee el glucomanano —formando soluciones muy viscosas— hace que el estómago se hinche, proporcionando sensación de saciedad y efecto de plenitud.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria permite su utilización en el ámbito del control del peso y señala que ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías
Existen diversos estudios para definir las acciones del glucomanano en el campo de la salud, entre los que podemos destacar:
- Su uso como coadyuvante para control del sobrepeso, del exceso de colesterol y niveles elevados de azúcar.
- Su posible utilización para regular el tránsito intestinal en casos de estreñimiento o diarreas.
- Y se ha sugerido su uso potencial como prebiótico e inmunomodulador.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria —la EFSA— permite su utilización en el ámbito del control del peso y señala que "ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías".
Conviene destacar aquí que esta alegación de la EFSA es únicamente atribuible a los preparados que contengan 1 gramo de glucomanano por toma y con la obligación de informar al consumidor de que este efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 3 gramos de glucomanano.Es decir, en 3 dosis de 1 gramo al día.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria permite también su utilización en el ámbito de la salud cardiovascular, señalando que "contribuye a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo", y matizando que solo puede atribuirse a preparados que aseguren una ingesta diaria de 4 gramos de glucomanano, siendo esta la dosis máxima diaria recomendada.
Respecto a la toma de glucomanano es importante resaltar que debe ingerirse acompañado de uno o dos vasos de agua, antes de las comidas y debemos evitar su consumo justo antes de acostarnos.
En cuanto a posibles contraindicaciones, se desaconseja el uso de glucomanano en caso de estrechamiento del esófago o estenosis esofágica, pilórica o intestinal.
Y al igual que sucede con cualquier otro complemento alimenticio o planta medicinal que estemos tomando, es importante pedir consejo tanto al médico como al farmacéutico de confianza para evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos. En este caso concreto, de glucomanano, si eres paciente diabético consulta antes con tu médico.
"Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye la farmacéutica.