Frenemos los bulos sobre el coronavirus, consejos desde tu Farmacia

Videoconsejo sanitario sobre cómo podemos ayudar a frenar los bulos sobre el coronavirus que están circulando en este periodo de emergencia sanitaria

Investigación y coronavirus (Foto. Freepik)

El videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana se centra en los bulos que han aparecido sobre el coronavirus. El farmacéutico Carlos Fernández Moriano aclara verdades y mentiras.

"La aparición del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2,también conocido como COVID-19 ha traído consigo la proliferación de múltiples bulos y fakenews que contribuyen a la propagación del miedo, a la desinformación y a la irresponsabilidad", apunta.

Y los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, "venimos combatiendo la generación de bulos en nuestro día a día, contrastando la información, aportando contenidos científicos y rigurosos; y colaborando, entre otros, con la iniciativa de Salud sin Bulos", explica el farmacéutico.

Entre los principales bulos que hay circulando sobre el coronavirus podemos destacar los siguientes.

  • No. No se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos.
  • Tampoco es cierto que convenga enjuagarse la nariz con una solución salina para prevenir la infección por coronavirus
  • El ajo es un alimento saludable pero NO, NO hay pruebas de que comerlo nos proteja contra el nuevo coronavirus.
  • Tampoco la orina infantil, ni la cocaína, nos puede proteger frente a este nuevo virus.
  • Es falso también que los antibióticos sean eficaces contra el coronavirus. Los antibióticos solo actúan frente a las bacterias.
  • Y No. El COVID-19 no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos.

Asimismo, Fernández Moriano nos deja a continuación tres consejos para ayudar a frenar la generación de bulos en torno al coronavirus. Recomendaciones que son útiles también frente a bulos de cualquier otra enfermedad o medicamento:

  • Ante el rumor,consulta y acude siempre a las fuentes oficiales.
  • Desconfía de las informaciones que te lleguen por una única vía o canal.
  • Y no compartas nada, ni reenvíes cadenas de mensajes sin contrastar, y que no te hayan llegado por fuentes oficiales. Frénalo en seco.
  • Desde el Consejo General de Farmacéuticos junto con Salud sin Bulos hemos elaborado también un Decálogo sobre “Información de Medicamentos en Redes Sociales”,con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a distinguir si es falsa o no una determinada información. Decálogo que está accesible tanto en Portalfarma.com como en Saludsinbulos.com

Y recuerda, "mientras dure este estado de alarma por el coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye Fernández Moriano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.