¿Para qué sirve el fenogreco? ¿Cuándo y cómo debemos tomarlo? Son respuestas que se dan este videoconsejo sanitario de #tufarmacéuticoinforma impartido por María Teresa Ramírez-Sáenz, vocal de Plantas Medicinales y Autocuidado del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén.
Para empezar debemos saber identificar el fenogreco.El fenogreco o Trigonella foenum-graecum es una especie de planta con flor perteneciente a la familia del trébol. También conocida como alholva o fenugreco. Es imprescindible saber de dónde viene. Se trata de una planta cultivada en India y China donde se utiliza como condimento por su aroma, color y textura.
La farmacia europea reconoce sus propiedades oficinales en la semilla del fenogreco que está compuesto por abundantes carbohidratos, entre un 25 y 45%. También tiene azúcares mayoritarios como son mucílagos del tipo galactomanano."Además contiene proteínas (un 30%) y lípidos", explica Ramírez-Sáenz.
Y una vez que sabemos qué es y qué contiene el ferogreco veamos para qué sirve. La EMA ha aprobado su uso para la pérdida temporal del apetito y como tratamiento sintomático de las inflamaciones cutáneas leves. "Otras posibles acciones de esta planta están siendo actualmente objeto de estudio. Entre ellas, la acción hipolipemiante e hipoglucemiante", señala la farmacéutica.
El fenogreco se usa para la pérdida temporal del apetito y para las inflamaciones cutáneas leves
En cuanto a los posibles efectos secundarios no se han descrito interacciones con otros medicamentos. Desde #tufarmacéuticoinforma advierten de su uso en pacientes diabéticos: "Cuando se administre por vía interna a pacientes diabéticos, es necesario controlar la glucemia, debido a su posible efecto hipoglucemiante", recuerda Ramírez-Sáenz.
"Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", termina.