El videoconsejo sanitario de #tufarmacéuticoinforma de hoy impartido por el farmacéutico Francisco Coello, vocal de óptica y acústica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, trata sobre las causas y los tratamientos de la faringitis.
La mayoría de faringitis son producidas por infecciones, generalmente por virus, hasta en un 80% de las ocasiones, aunque también pueden producirla determinadas bacterias, sobre todo los estreptococos. Otras veces, la faringitis puede deberse a causas no infecciosas como por ejemplo algunas alergias, irritación por una exposición mantenida a ambientes con humo, traumatismos o por el uso de medicamentos anticolinérgicos o antidepresivos. También puede ser por ser secundarias a otra patología como el reflujo gastroesofáfico.
Para identificar bien la faringitis hay que saber cuáles son los síntomas más comunes. Entre ellos destacan la fiebre y el malestar general, irritación y enrojecimiento de la mucosa, dificultad y /o dolor al tragar, tos seca, insuficiencia respiratoria nasal, carraspeo frecuente y también el mal aliento.
¿Cómo se puede contagiar la faringitis? A través de las pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar, al toser o estornudar. "También hay factores externos que favorecen su aparición, agravan el problema o lo cronifican como son las condiciones de aglomeración, contaminación o ambientes secos. Y claro, por supuesto, el ser fumador", asegura Francisco Coello.
Los síntomas más comunes de la faringitis la fiebre y el malestar general, irritación y enrojecimiento de la mucosa, dificultad y /o dolor al tragar, tos seca, insuficiencia respiratoria nasal, carraspeo frecuente y también el mal aliento.
Desde #tufarmacéuticoinforma explican que la faringitis presenta mayor incidencia en invierno y primavera, aunque puede darse incluso al principio del verano debido a afecciones víricas que producen infecciones respiratorias de vías altas.
Desde el ámbito farmacéutico dan algunos consejos para hacer frente la faringitis como beber agua para humedecer la mucosa pero nunca cítricos y otras bebidas ácidas. Recomiendan también ventilar y humidificar la habitación, evitar los aires acondicioados en verano y los cambios bruscos de temperatura. A la hora de comer mejor ingerir alimentos blandos y evitar comidas extremas de temperaturas (calientes y frías). Mejor evitar alcohol, tabaco o los picantes.
Por último, para hacer frente a una faringitis, muy importante, no usar nunca antibióticos. "Es un proceso autolimitado y se cura en cuatro o cinco días sin la ayuda de un tratamiento específico y será sufiente con tratamiento de los síntomas", aclara el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Si la faringitis es causada por bacterias tendrá que ser el médico el que prescriba los antibióticos
Y por último, desde #tufarmacéuticoinforma recuerdan que puedes preguntar siempre a tu farmacéutico de confianza. "Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu garganta". dice Coello.