El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se engloba en la serie centrada en la enfermedad renal crónica. El de hoy recoge varias recomendaciones y consejos farmacéuticos desde la farmacia para prevenir esta patología y mantener sanos nuestros riñones.
Según explica la farmacéutica Irene Suárez, para reducir el riesgo de enfermedad renal crónica es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Tener una dieta equilibrada. Debe optarse por alimentos bajos en sal y que sean saludables para el corazón como, por ejemplo, productos lácteos bajos en grasa. Es recomendable seguir una dieta rica en frutas, vegetales, legumbres y cereales.
- Abandonar el tabaco. Dejar de fumar siempre es bueno para nuestra salud en general, pero, en concreto, el tabaquismo puede dañar los riñones y empeorar el daño renal existente.
- Limitar la ingesta de alcohol.
- En caso de presentar diabetes, es importante mantener y tener controlados los niveles de azúcar en sangre.
- Realizar actividad física regular y adaptada es importante también. El hecho de mantenerse activo físicamente ayuda a tener un peso saludable.
- Por supuesto, controlar la presión arterial regularmente.
- Y consultar siempre al médico y al farmacéutico de confianzaantes de tomar medicamentos sin prescripción o productos de fitoterapia. "A modo de ejemplo, el uso excesivo de analgésicos puede ocasionar daños en el riñón y el consumo de determinadas plantas medicinales puede interaccionar con otros medicamentos, bien potenciando o reduciendo el efecto de la medicación", apunta la farmacéutica.
En caso de ser un paciente con riesgo alto de padecer enfermedad renal crónica, es importante realizarse periódicamente una revisión de la función renal, con el objetivo de detectar de forma precoz un posible deterioro de los riñones.
"Como venimos repitiendo de forma reiterada en estos videos, la prevención y el diagnóstico precoz es la mejor opción para mejorar el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes", añade Suárez.
" Y recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas", concluye.