Desde #TuFarmacéuticoInforma están elaborando una serie de vídeos sobre biosimilares con el objetivo de explicar, de visibilizar y de poner en valor este tipo de medicamentos que, aún no siendo ampliamente conocidos por la población general, se utilizan para tratar más enfermedades de las que puedas creer. Después de explicar qué es un medicamento biosimilar y en qué se diferencia un biosimilar de un genérico, ahora toca repasar un poco de historia para saber cuándo llegaron a Europa.
Los biosimilares, aunque desconocidos para un gran número de personas, tienen un amplio recorrido en Europa, desde la aprobación del primero de ellos un 12 de abril de 2006. En concreto, el biosimilar de somatropina.
Ana Herranz , vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, señala que es interesante destacar que Europa es pionera en la autorización de biosimilares, por delante incluso de EE.UU que lo aprobó en 2015, y además se basó en el trabajo realizado por el continente europeo.
¿Qué supone ser pioneros? La Agencia Europea del Medicamento, que es quien lo aprueba, tiene un amplio conocimiento sobre ello, lo que se materializa en las directivas europeoas, tanto generales como por grupos de medicamentos.
"De hecho, la Agencia Europa dispone de un programa de asesoría para los laboratorios interesados en fabricar biosimilares para que lo hicieran ajustándose a los requisitos de calidad, seguridad y eficacia que se les va a exigir.", explica Herranz.
¿Cuántos medicamentos biosimilares se han aprobado desde entonces? Entre 2006 y 2021 se han aprobado más de 67 medicamentos biosimilares para 18 principios activos diferentes. Medicamentos que tratan más de 30 enfermedades.
Como se puede apreciar en el gráfico, la mayor aprobación de biosimilares se encuentra entre los años 2016 y 2018 cuando se autorizaron biosimilares para áreas terapéuticas como oncología y enfermedades autoinmunes como artritis, enfermedad de Crohn o psoriasis grave. Patologías de gran impacto en la sociedad en términos, no sólo económicos, sino de pacientes afectados por estas enfermedades.
En cuanto al número de pacientes tratados gracias a la entrada de los biosimilares en el territorio europeo, aumenta día a día con la aprobación de nuevos fármacos, "aunque con diferente velocidad en los distintos países", explica la farmacéutica Ana Herranz. Y si nos centramos en España, en el año 2021, se dispensaron alrededor de cinco millones de envases de medicamentos biosimilares.
Como ves, los medicamentos biosimilares cuentan ya con un largo recorrido en Europa y cada vez más estarán presentes en nuestro sistema sanitario. Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, el profesional sanitario experto en el medicamento. Te informaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.