El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Instituto #SaludsinBulos han presentado una campaña contra la desinformación de medicamentos en redes sociales, con un decálogo de recomendaciones para distinguir la información veraz en medicamentos, con la que se pretende evitar que influencers sin formación sanitaria divulguen consejos erróneos de salud.
En los últimos meses, las redes sociales se han llenado de vídeos sobre medicamentos, algunos de ellos de prescripción, para indicaciones no autorizadas.
Por ello, el Consejo y #SaludsinBulos promueven junto a farmacéuticos activos en internet una acción conjunta alertando sobre las consecuencias de recomendar medicamentos en la Red por influencers y recordando la legislación vigente sobre promoción de fármacos.
Este es el 'Decálogo de Información de Medicamentos en Redes Sociales'. Y no olvides "comprobar y chequear" en la información los siguientes datos:
1.- ¿Conoces quién la promueve? La fuente de información es fundamental a la hora de identificar contenidos de calidad y rigurosos. Fíjate en las informaciones de las fuentes oficiales e institucionales, así como de los profesionales sanitarios.
2.- ¿Se prometen resultados y efectos increíbles? Desconfía de las recomendaciones que anuncian la solución de todos los males. Estate alerta ante los mensajes que “lo curan todo”.
3.- ¿Cuenta con evidencia? La evidencia científica es la única prueba de la eficacia y seguridad de un medicamento, nunca el “a mí me ha ido bien”.
4.- ¿Crees que puede ser un bulo? Una de cada 3 noticias falsas publicadas en la Red están relacionadas con la salud. Sé crítico ante los titulares llamativos y engañosos. Y ante la duda, no la compartas en tus redes. No contribuyas a la desinformación.
5.- ¿Es un medicamento que necesita receta? Cuidado. Los medicamentos de prescripción, por ley, no pueden publicitarse a la población general. Un uso racional y responsable de los medicamentos ayuda a salvar vidas. (ej. antiobióticos).
6.- ¿Es información o publicidad? La publicidad sobre medicamentos debe estar identificada como tal y separada de la información. Si el contenido alaba las bondades de un tratamiento sin estar identificado como un anuncio podemos estar ante publicidad encubierta.
7.- ¿Te ofrece comprar el medicamento on line? Recela. Más de la mitad de los fármacos que se venden por la Red son falsos. Busca siempre el logotipo oficial de farmacia autorizada para la dispensación de medicamentos sin receta en Internet.
8.- ¿Estás ante una actividad ilegal? Ante la duda, no lo dejes pasar y ponlo en conocimiento de las autoridades sanitarias. Contribuirás a evitar que siga creciendo el fraude y la comunidad te lo agradecerá.
9.- ¿Hay motivo de alarma? Las alertas sanitarias sobre los medicamentos deben proceder de la Agencia Española del Medicamento y no siempre suponen un motivo de alarma. Sigue siempre las indicaciones delos profesionales sanitarios.
10.- ¿Tienes alguna duda sobre el medicamento? Acude siempre a tu farmacia de confianza y consulta al farmacéutico, el profesional sanitario experto en el medicamento.
"Con esta iniciativa queremos sensibilizar a toda la población, pero especialmente a la gente más joven, más conectada, de que los medicamentos son un bien de salud y no un producto de consumo; y sobre todo que, en materia de medicamentos, el mejor influencer es el farmacéutico”, explica Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. En el decálogo se pide desconfiar de consejos sobre medicamentos que prometan resultados milagrosos, basados en la experiencia individual en lugar de la evidencia, y recuerda la importancia de buscar fuentes fiables y consultar con los profesionales sanitarios.
En la campaña participan los farmacéuticos divulgadores de salud Marián Garcia @boticariagarcia, Guillermo Martín Melgar, @farmaenfurecida, Virtudes Roig @elblogdepills, María José Cachafeiro, @laboticadetete, Gema Herrerias @gemaherrerias, Paula Fernández @Farmaadicta, Abián Mesa Domínguez, @farmacanario, Cristina Carrillo, @cris_carrillo y Pablo García @medicadoo. Asimismo, también se pedirá la colaboración de las asociaciones de pacientes y de las más de 40 sociedades científicas y organizaciones sanitarias que colaboran con #SaludsinBulos.