Decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales

El Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un decálogo con la participación de más de 150 farmacéuticos activos en redes sociales

Decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales
2 diciembre 2022 | 12:00 h

“El mejor influencer en Redes Sociales sobre el medicamento es y debe ser el farmacéutico”. Este es el principal mensaje del decálogo que ha eleborado el Consejo General de Farmacéuticos para la divulgación informativa en redes sociales.

 Un documento que ha contado con la participación de más de 150 farmacéuticos activos en las principales plataformas sociales y en el que se enumeran 10 valores asociados a cómo deber ser la divulgación farmacéutica en Redes Sociales. Son los siguientes: profesional, veraz, responsable, cercana, versátil, objetiva, amena, pedagógica, respetuosa y colaborativa.

De acuerdo con el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, los profesionales sanitarios expertos en el medicamento —los farmacéuticos— desarrollan una importante labor de educación sanitaria y presentan un compromiso con la divulgación de información sanitaria de calidad. 

En cuanto a las redes sociales, Instagram destaca como la favorita de los farmacéuticos. Según una encuesta realizada por los propios farmacéuticos las redes sociales más útiles para divulgar información son en este orden Instagram (88%), TikTok (47%), Youtube (46%) y Facebook (43%).

Los diez valores del decálogo son: profesional, veraz, responsable, cercana, versátil, objetiva, amena, pedagógica, respetuosa y colaborativa.

Junto a la elaboración del decálogo se ha presentado un vídeo en el que participan Álvaro Farmacéutico Fernández, Marian Boticaria García; Guillermo Martín – Farmaenfurecida; Teresa Arnandis – LadyScience; Cristina Carrillo; Guillermo Estrada - DocFarma; Abián Mesa – Farmacanario; Maria José Cachafeiro – La Botica de Teté, Pablo García – Medicadoo; Virtu Roig – El Blog de Pills y Paula Fernández – Farmaadicta. 

A continuación se detalla el decálogo de divulgación farmacéutica en redes sociales: 

  1. Profesional. La actuación tiene como límites la legislación sanitaria vigente y el código deontológico de la profesión.
  2. Veraz. La divulgación farmacéutica está basada en la evidencia científica actualizada.
  3. Responsable. Los contenidos no deben crear alarmismo social ni generar confusión o dudas respecto del adecuado cuidado de la salud. 
  4. Cercana. Siempre se debe procurar que los contenidos sean sencillos de entender por el ciudadano y se complementa la atención personalizada.
  5. Versátil. La elaboración de piezas divulgativas se adapta al formato, al tono y al estilo de cada plataforma social para lograr una mayor efectividad y alcance del mensaje.
  6. Objetiva. El farmacéutico proporciona información sanitaria objetiva y sin intereses más allá de la salud de los pacientes. 
  7. Amena. Los contenidos sanitarios se elaboran de forma comprensible, atractiva, sin excesivos tecnicismos y sin perder el rigor científico. 
  8. Pedagógica. Las argumentaciones profesionales rebaten los bulos sanitarios sin fundamento que circulan por las redes, y contribuyen a la lucha contra la desinformación, los mitos, la infoxicación y las fake news.
  9. Respetuosa. La actitud del farmacéutico en redes sociales se basa en la educación, la moderación y el respeto tanto hacia los propios compañeros de profesión como al resto de colegas sanitarios.
  10. Colaborativa. Una participación de los farmacéuticos que aportan contenidos de valor y utilidad a la comunidad desde un enfoque multidisciplinar y siempre bajo el prisma de situar al paciente en el centro del Sistema.

 

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