El videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana abordar la relación entre alimentación y COVID-19. Según explica el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, "no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus. Así lo indica la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, y hasta la fecha no se ha notificado transmisión alguna de coronavirus a través del consumo de alimentos".
En cualquier caso,conviene recordar medidas higiénicas básicas como lavarse las manos antes y después de manipular alimentos en casa, cocinar y conservar adecuadamente cada tipo de alimento, desechar los envases donde corresponda, y limpiar con esmero la nevera y superficies de la cocina.
Un segundo mensaje importante, según Fernández Moriano, es que no existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus.Además, "no se puede comercializar ningún producto alimenticio con tales declaraciones y debemos desconfiar siempre de complementos que se anuncian con propiedades increíbles o como soluciones milagro".
"No existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus"
Entre algunas recomendaciones, se puede valorar el consumo de complementos alimenticios a base de plantas (como pasiflora, valeriana, tila…) o con melatonina, que ayuden a conciliar el sueño o relajarse, en aquellas personas con problemas de insomnio o nerviosismo por estar mucho tiempo en casa o en soledad.
Asimismo, el uso de probióticos y prebióticos también puede ser una opción para combatir las alteraciones de la microbiota motivadas por una vida más sedentaria con menos actividad física.
"Dado el caso, se podrá valorar el uso de complementos con vitaminas y minerales para cubrir ciertas deficiencias que pudieran aparecer; pero nunca como sustituto de una dieta equilibrada y variada, que por lo general proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un cuerpo sano", apunta el farmacéutico.
Y un último consejo: "Cuidado con la compra on line de complementos alimenticios de fuentes desconocidas o por correo ordinario, ya que puede suponer un riesgo para tu salud. Acude siempre a establecimientos legalmente autorizados, también en Internet", detaca Fernández Moriano.
"Y recuerda, mientras dure este estado de alarma por la infección por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.