El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma pertenece a la serie sobre diabetes, donde se abordan importantes cuestiones sobre esta enfermedad como su prevención, tratamiento y la necesidad de un abordaje integral para una mejor y mayor calidad de vida del paciente. Concretamente, el vídeo de hoy se centra en la importancia de detección precoz y cómo nos pueden ayudar desde la farmacia.
La diabetes es una patología muy frecuente en la población que ha aumentado significativamente en los últimos años debido, entre otros factores, a la obesidad resultante del sedentarismo y de una alimentación inadecuada.
En más del 50% de los casos la diabetes puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable
"Una enfermedad, la diabetes, que en más del 50% de los casos puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable. Por lo que es importante incidir en ello desde la farmacia y llevar a cabo protocolos de detección temprana de la enfermedad y posterior derivación, en su caso, al médico de Atención Primaria", explica la farmacéutica Paula Mateos.
Y ¿cómo sabemos si estamos en riesgo de padecer diabetes? ¿Cómo nos puede ayudar el farmacéutico y la farmacia comunitaria? Lo primero que debes saber es que existen diferentes herramientas para evaluar el riesgo de padecer diabetes:
- El conocido como test de Findrisk, que es un cuestionario sencillo de 8 preguntas que determina el riesgo de desarrollar diabetes en 10 años.
- La medición de glucosa en sangre tras 8-12 horas de ayuno.
- Y la prueba del nivel de concentración de hemoglobina glicosilada en sangre.
Para ello, "puedes acudir y preguntar en tu farmacia si cuentan con un protocolo de detección y derivación al médico de pacientes con diabetes", señala la farmacéutica.
En relación al test de Findrisk, Mateos apunta que se trata de un cuestionario fácil de responder, que valora el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II en el que te preguntan sobre ocho aspectos clave:
- La edad.
- El Índice de Masa Corporal o IMC, que referencia el peso con la altura de la persona.
- El perímetro abdominal.
- La realización de actividad física diaria o no.
- El consumo de frutas, verduras y hortalizas.
- La presencia de medicación para la hipertensión o no.
- Los niveles de glucosa.
- Y si tienes antecedentes familiares de diabetes.
"Un test cuyo resultado puntúa entre riesgo bajo o muy alto de padecer diabetes y que posibilita, en función de los resultados, iniciar un abordaje y un asesoramiento profesional con el objetivo de reducir el riesgo, de evitar y de retrasar la aparición de esta enfermedad", añade.
"Y recuerda, acude siempre al médico y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas", concluye.