El videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana se centra en conocer diferentes productos de apoyo que existen para ayudar a las personas mayores y dependientes a mejorar su autonomía en el momento del aseo y el baño.
Tal y como señala, la farmacéutica Sara Yanguas, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, cuidar la higiene personal es un aspecto fundamental y clave para prevenir enfermedades y evitar la aparición de complicaciones. Por ello, es importante saber que el aseo completo de una persona puede realizarse en el plato de ducha, en la bañera o en la cama; lo que dependerá de la situación personal y del grado de autonomía que presente cada persona. Y en función de ello, existen diferentes ayudas técnicas para cada situación de aseo.
"Para ayudarnos a enjabonarnos existen dosificadores de gel de fijación en la pared que permiten al paciente aplicar la cantidad de jabón adecuada, de una forma sencilla, y evitando sujetar botes que pueden resbalarse al estar mojados", apunta la farmacéutica.
En caso de personas con dificultad para alcanzar todas las partes del cuerpo, sobretodo de la espalda o de los pies, las esponjas con mango alargado, de mango curvo o flexibles suelen estar indicadas para limpiar bien todas las zonas. Y dependiendo del paciente y su situación, pueden ser de utilidad las esponjas jabonosas de un solo uso que incorporan ya el jabón.
"En pacientes encamados, estas esponjas jabonosas son muy útiles pues contienen la cantidad justa de jabón y es más fácil su aclarado", añade.
Existen también lavapies que se fijan al suelo de la ducha mediante unas potentes ventosas y que ayudan a su aseo sin tener que agacharse. Simplemente se tiene que humedecer, aplicar el jabón y frotar la planta del pie sobre las cerdas, siendo de dos tipos: duras o blandas. En el centro incorpora una piedra pómez para eliminar durezas y callos de nuestros pies.
A hora de lavarnos el pelo podemos contar con cepillos con mango largo para lavarse el pelo, que sustituyen los dedos al aplicar el champú, y cuyo diseño permite alcanzar toda la cabeza. Y si el paciente está encamado, existen múltiples apoyos para lavar la cabeza sin tener que levantar al paciente, como pueden ser, los lavacabezas hinchables. Muy útiles para un aseo correcto sin tener que movilizar al paciente y con desagüe que facilita la eliminación del agua.
Además, el acondicionamiento del baño debe estar adaptado a las limitaciones de cada persona con el objetivo siempre de favorecer su independencia, además de evitar caídas y posibles accidentes. Desde barras asideras fijas o abatibles en diferentes tamaños y materiales, hasta banquetas de ducha, sillas de baño con y sin respaldo y regulables en altura. También son muy útiles los elevadores de inodoro, sobre todo en pacientes con problemas en las rodillas o en las caderas.
"Estas son algunas ideas generales a la hora de mejorar la autonomía y seguridad de los pacientes en el momento del baño. Pero como siempre resaltamos, el abanico de soluciones es muy amplio y es aconsejable acudir a los expertos para que nos asesoren sobre los diferentes productos disponibles y valorar el que mejor se adapta en función de las necesidades individuales de cada paciente", apunta.
Por tanto, recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, especialista en Ortopedia. "Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.