El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en cómo mejorar la autonomía del paciente a la hora de la higiene personal. Según explica la farmacéutica Sara Yanguas, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, "la higiene personal es el conjunto de medidas de limpieza y cuidado de nuestro cuerpo que ayuda de forma importante a la prevención de enfermedades".
"Hay tareas que en personas mayores, con alguna discapacidad o en pacientes encamados pueden resultar difíciles de realizar", apunta Yanguas. Por ello, es muy importante para el paciente mejorar su independencia y su intimidad. "Nos estamos refiriendo a la ducha y al aseo diario, al lavado de manos tan necesario para hacer frente a la pandemia Covid-19, pero también de gran importancia en la prevención de otras enfermedades", añade la farmacéutica.
Entre estas actividades se encuentran poder cortarse las uñas, lavarse el pelo, cepillarse de dientes, secarse bien los pies o limpiarse correctamente los oídos y la nariz.
Por tanto, con el objetivo de mejorar la autonomía del paciente en todos estos aspectos, el videoconsejo presenta varias ayudas técnicas y productos disponibles para mejorar dicha autonomía en pacientes y personas dependientes.
"En primer lugar, cabe destacar el capítulo de aseo y baño, al que le dedicaremos un videoconsejo específico ante la gran variedad de productos y ayudas de apoyo existentes. Herramientas que facilitan la higiene en pacientes con movilidad reducida o dificultad de movimientos como pueden ser esponjas de baño con alargaderas, cepillos para lavarse el pelo, lavapies o sillas de baño, entre otros", explica la experta.
Así, los peines ergonómicos con mango o con adaptadores son también una ayuda útil para arreglarnos el pelo en caso de tener dificultad de movimientos, así como movilidad reducida en los hombros y en los brazos.
Para el cuidado de las uñas de las manos y de los pies existen productos como cepillos, limas de uñas, y cortauñas con ventosas que se fijan a cualquier superficie permitiendo su uso a personas con movilidad en un solo brazo o poca destreza manipulativa. Es importante mantener un correcto aseo de nuestras uñas para evitar infecciones, ya que en las uñas son un foco de acumulación de bacterias que, al rascarnos, pueden causarnos infecciones.
Y para ayudarnos a cepillar los dientes con un menor esfuerzo contamos con los cepillos eléctricos y existen también engrosadores que se acoplan y adaptan a los cepilllos de dientes facilitando su agarre.
"Estos son sólo una pincelada de los distintos productos de apoyo disponibles en el mercado y que facilitan al paciente la realización de actividades básicas de su vida diaria. Y es aconsejable acudir a los expertos para que nos asesoren sobre las características de cada producto y de forma individualizada en función de las necesidades de cada paciente", señala Yanguas.
La falta de higiene corporal puede dar lugar a diferentes alteraciones y complicaciones sanitarias de carácter tanto físico como psíquico. Desde irritaciones y escaras hasta úlceras por presión, infecciones, baja autoestima y aislamiento social. Por eso, facilitar esta tarea diaria debe de ser nuestro objetivo como sanitarios.
"Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, especialista en Ortopedia. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.