El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en cómo mejorar la autonomía del paciente con dificultades para andar y de movilidad. Según explica la farmacéuticaFernanda Pérez-Zaballos, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, la movilidad de un paciente y el poder andar y desplazarse con seguridad es un factor clave dentro de la autonomía de las personas.
"En el videoconsejo de hoy vamos a dar una pincelada sobre el amplio abanico de productos que hay y que ayudan a la movilidad de las personas dependientes. Para ello, en primer lugar, es importante conocer el grado de movilidad que presenta el paciente si tiene o no limitaciones, si su movilidad está limitada ligeramente o si apenas tiene movilidad", explica Pérez -Zaballos.
De esta forma, se pueden englobar los distintos tipos de ayuda para desplazarse en cuatro grandes grupos:
- Los bastones y muletas con un solo brazo
- Los andadores manejados con dos brazos,
- Las sillas de ruedas
- Y los scooter o sillas de ruedas eléctricas.
En relación con las muletas y los bastones, hay que destacar que suponen un apoyo complementario del cuerpo que proporciona equilibrio y sensación de estabilidad a la hora de andar.
El empleo de bastones es una de las ayudas técnicas más utilizadas para facilitar la autonomía a la hora de caminar y se emplea también para descargar o aligerar el trabajo de una articulación dañada
A la hora de elegir entre uno y otro, esta experta señala que va a depender mucho de la situación de cada paciente. "Si bien es cierto y hay que tener en cuenta que el uso prolongado de la muleta puede ocasionar dolor en manos, muñecas y codo", aclara.
El empleo de bastones es una de las ayudas técnicas más utilizadas para facilitar la autonomía a la hora de caminar y se emplea también para descargar o aligerar el trabajo que realiza una articulación dañada o dolorida. Llevando en este caso el bastón en la pierna contraria.
"Es importante hacer un buen uso del bastón y adaptar su altura a la persona que lo utilizará. Que por lo general la empuñadura debe quedar ligeramente por debajo de la cadera", apunta la farmacéutica.
Actualmente, el bastón se ha convertido en un complemento más en el día a día de las personas mayores y existe una gran variedad en el diseño moderno y actual de bastones, e incluso plegables.
El segundo grupo de ayudas a la hora de caminar serían los andadores que proporcionan una amplia base de apoyo y requieren del uso de un mínimo de fuerza en los dos brazos, ya que se necesita empujar el andador mientras se desplaza y, en ocasiones, levantarlo para sortear pequeños obstáculos.
En los andadores, al igual que en los bastones, es fundamental adaptarlos y regularlos a la altura de la persona mayor que irá a utilizarlo.
Por último, están las sillas de ruedas y los scooters o sillas de ruedas eléctricas. "Aquí es importante destacar que la elección de una silla de ruedas es individual y que debe realizarse en función de diversos aspectos para lograr cumplir con el objetivo y la finalidad de su uso". Aspectos a tener en cuenta como son las características corporales del individuo, las condiciones físicas para una correcta autopropulsión, el espacio y el entorno en el que se va a mover, sus sistemas de seguridad y su comodidad entre otros.
Por su parte, Fernanda Pérez-Zaballos también resalta que la gama de soluciones es muy amplia y es aconsejable acudir a los expertos para que nos asesoren sobre los diferentes productos disponibles y sobre todo, para valorar el que mejor se adapta en función de las necesidades individuales de cada paciente.
"Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en Ortopedia. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas", concluye.