"La palabra cáncer y hablar de paciente oncológico está dejando de ser poco a poco, pero cada vez más, un tema tabú. Lo cual no deja de ser bastante positivo y contribuye al conocimiento y comprensión de las necesidades de los pacientes", así lo señala el vocal nacional de Dermofarmacia, el farmacéutico Tomás Muret, en este videoconsejo de #TufarmacéuticoInforma sobre las principales alteraciones de la piel que puede tener el paciente oncológico.
Virginia Barrau, también protagonista del vídeo y vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, apunta que "el cuidado de la piel en el paciente oncológico es una necesidad importante de atender en todo el transcurso de la enfermedad: tanto de forma previa al inicio del tratamiento, como durante y a la finalización del mismo".
El oncólogo, junto con el dermatólogo y el farmacéutico experto en Dermofarmacia pueden contribuir enormemente a reducir y minimizar las alteraciones y efectos adversos en nuestro piel a consecuencia a sea de la propia enfermedad o bien de los tratamientos que recibe el paciente.
Entre las alteraciones de la piel más frecuentes que pueden aparecer podríamos destacar:
- Xerosis o sequedad extrema en la piel
- Prurito cutáneo, picor
- Dermatitis tras colostomía
- Linfedema que suele afectar a las extremidades
- Y dermatosis por déficit nutricional, entre otros
Las Imperfecciones faciales o alteraciones de la piel en la cara como consecuencia de los tratamientos es otra área a incidir. Alteraciones que el paciente oncológico puede notar como por ejemplo:
- Mayor sensibilidad.
- Pérdida de luminosidad en la piel, con un tono de piel apagado y cetrino.
- Sensación de tirantez en la piel.
- Redistribución de la grasa en el rostro acentuando más los pómulos.
- Aumento de los poros
- O la aparición de rojeces.
Según Virginia Barrau, cabe destacar también la posibilidad de hiperpigmentación omanchas en la pielinducida por el uso de determinados quimioterápicos, así como también la aparición de léntigos o manchas marrones en diferentes puntos del rostro. Situaciones que suelen desaparecer de forma total o parcial a la finalización del tratamiento y que se pueden combatir y disimular con productos específicos.
"El cuidado de la piel es fundamental en el paciente oncológico en la medida en que contribuye a una mejor calidad de vida y a una mayor autoestima del paciente.Para sentirse bien, es fundamental verse bien y estar a gusto uno con su propia imagen", añade.
Por último, el farmacéutico Tomás Muret, que agradece las explicaciones de la farmacéutica, recuerda a la población: "Pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la Salud de tu piel".