La xerostomía o sensación de boca seca es una patología debida a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de nuestras glándulas salivales.
El videoconsejo sanitario de esta semana de #TuFarmacéuticoInforma se centra en la boca seca o xerostomía. Según explica el farmacéutico Javier Montero de Espinosa, la saliva realiza diversas funciones importantes: actúa limpiando y humectando, no solo los dientes, sino toda la cavidad bucal. Es muy importante la saliva para evitar un desequilibrio de microorganismos que pueden provocar la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento. Favorece también la remineralización del esmalte dental y ayuda en todo el proceso de masticación, deglución y habla.
A su vez, se puede diferenciar dos tipos de xerostomía: reversible e irreversible.
"La xerostomía reversible es aquella que se está produciendo debido a un factor externo, el cual está disminuyendo la funcionalidad de la glándula salival. Está producida por estrés, ciertos medicamentos que tienen como efecto secundario la disminución de la secreción de saliva, dietas desequilibradas o hablar en público. Es importante identificar el elemento que lo produce para revertir el problema", apunta el farmacéutico.
Suele afectar en la mayoría de los casos a pacientes de más de 65 años y sobre todo a personas polimedicadas
Y en cuanto a la xerostomía irreversible, "estamos ante un problema estructural, donde hay una destrucción total del parénquima glandular, y por tanto una imposibilidad de la producción de saliva por parte del paciente", añade.
Dentro de este grupo cabe destacar pacientes con síndrome de Sjögren, que es una enfermedad de carácter autoinmune crónica la cual se caracteriza por una afectación de las glándulas exocrinas, entre las que se encuentran las salivales. También, pueden resultar afectados pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben radioterapia.
Además, debemos tener en cuenta que suele afectar en la mayoría de los casos a pacientes de más de 65 años y sobre todo a personas polimedicadas.
Los síntomas que presentará una persona con boca seca, aparte de la propia sensación de sequedad, son los siguientes:
- Enrojecimiento, irritación y presencia de grietas en las comisuras de los labios.
- Inflamación de las mucosas y de las encías.
- Dolor provocado por úlceras.
- Infecciones locales causadas por hongos como las candidiasis.
- Faringitis, laringitis, dispepsia o estreñimiento.
- Caries y sensibilidad dental.
En cuanto a las causas que pueden provocar esta afección son muy variadas y destacan:
- Hablar en público ya que la necesidad de salivación aumenta.
- El estrés, la ansiedad o la depresión.
- La diabetes y otras enfermedades sistémicas que puedan alterar el funcionamiento glandular.
- La falta de dientes.
- Seguir una dieta desequilibrada en la que hay un consumo excesivo de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras.
- El consumo de tabaco y alcohol que obstruye la salivación
Es importante conocer que existen diferentes fármacos que pueden provocar como efecto adverso xerostomía. Fármacos entre los que se encuentran:
- Ciertos antihistamínicos.
- Antihipertensivos.
- Diuréticos.
- Antiarrítmicos.
- Ansiolíticos y antidepresivos.
- Opiáceoso antineoplásicos.
Por ello es importante poner siempre en conocimiento del farmacéutico posibles adversos de los medicamentos, ya que, por ejemplo, si la xerostomía estuviera causada por fármacos y fuera posible, se podría derivar al médico prescriptor sugiriendo otras alternativas terapéuticas.
"Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu boca", concluye.