Qué es la artrosis es el eje del videoconsejo sanitario de #TufarmacéuticoInforma, impartido por Iván Espada. Tal y como explica este farmacéutico, "la artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación". Forma parte de las enfermedades reumáticas y habitualmente los primeros síntomas de la artrosis suelen presentarse pasados los 45 años.
Se calcula que a nivel mundial hay 300 millones de personas que tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes. De hecho, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. "Sin embargo, a pesar de esta prevalencia, sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población", añade Espada.
Se calcula que a nivel mundial hay 300 millones de personas que tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes
La artrosis puede darse en cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral: siendo las tres primeras las zonas más frecuentes. Entre las causas de su aparición, si bien la edad aparece una de las principales, no es la única. Y es que la artrosis "puede aparecer como consecuencia de nuestra genética, de nuestro estilo de vida o de otras causas como el sobrepeso, practicar actividades físicas demasiado intensas, disfunción metabólica y fragilidad natural del cartílago".
Según el farmacéutico Iván Espada, es importante acudir al especialista para hacer un correcto diagnóstico de la artrosis. "Diagnóstico que se realizará a partir de una radiografía, ya que externamente no hay síntomas fiables que permitan identificar esta enfermedad", explica.
"Cabe destacar también que la artrosis no afecta por igual a todas las personas. Además, dependiendo de la localización de la afección los síntomas variarán, pero siempre suelen ir asociados a la presencia de dolor junto con molestia funcional en la articulación. Dolor articular que se origina y empeora con la movilización de la zona afectada, por lo que normalmente la molestia se reduce en reposo", añade.
Y recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. "Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas", concluye.