El videoconsejo sanitario de #TuFarmacéuticoInforma de esta semana se centra en levonorgestrel, para qué sirve, cómo y cuándo debemos administrar este medicamento
Según explica la farmacéutica Irene Suárez, "levonorgestrel es una hormona empleada como anticonceptivo hormonal. En la actualidad se emplea tanto como anticonceptivo regular en forma de píldora anticonceptiva mensual, implantes subcutáneos y en dispositivos intrauterinos, así como anticonceptivo de emergencia o también conocido como píldora postcoital o 'píldora del día después'".
La anticoncepción de urgencia está indicada para la prevención de embarazos tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección o en caso de fallo del método anticonceptivo. No se puede emplear como anticonceptivo regular, ya que no es eficaz.
Como anticonceptivo de urgencia, se recomienda una dosis única de un comprimido de 1,5 mg. El comprimido debe tomarse lo antes posible y no más tarde de 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, ya que funciona mejor cuanto antes se tome. "Si mantiene relaciones sexuales sin protección después de tomar esta dosis de levonorgestrel, no evitará quedarse embarazada", apunta la farmacéutica.
La anticoncepción de urgencia está indicada para la prevención de embarazos tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección o en caso de fallo del método anticonceptivo. No se puede emplear como anticonceptivo regular, ya que no es eficaz
"Si vomita antes de que hayan transcurrido 3 horas después de haber tomado el comprimido, debe consultar con su médico o farmacéutico y tomar otro comprimido de nuevo", añade.
También es importante recordar que levonorgestrel 1,5 mg en una dosis única, no es eficaz si ya está embarazada, no interrumpe el embarazo y no protege frente a enfermedades de transmisión sexual.
"El profesional sanitario puede informarle de métodos anticonceptivos que son efectivos en la prevención de embarazos y para evitar la transmisión de estas enfermedades", señala Suárez.
Respecto a las reacciones adversas, las más frecuentes después de la administración de levonorgestrel como anticonceptivo de urgencia son nauseas, mareos, dolor de cabeza, y fatiga. También puede aparecer cansancio y mareo, por lo que habría que tener cuidado si se va a conducir o utilizar maquinaria peligrosa, ya que nuestra capacidad de reacción se encuentra reducida.
Tras la administración de un comprimido de 1,5 mg de levonorgestrel, su ciclo menstrual se iniciará el día habitual, aunque a veces puede adelantarse o retrasarse algunos días. Si su periodo se retrasa más de 5 días, es diferente a otras veces o si piensa que puede estar embarazada, acuda a su médico.
En la farmacia comunitaria, también se dispone de otras presentaciones de levornorgestrel como anticonceptivo regular en forma de comprimidos y como dispositivo intrauterino.
Entre las principales recomendaciones, es fundamental informar a su médico y farmacéutico si utiliza otros métodos anticonceptivos, y si está en tratamiento con otros medicamentos.
"Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes administrar levornorgestrel y sobre cualquier otra duda que tengas", concluye.