Estado de Alarma por coronavirus: Recomendaciones si tienes que acudir a la farmacia

Videoconsejo sanitario sobre qué debemos hacer si tenemos que ir a la farmacia durante el Estado de Alarma por coronavirus.

Oficina de farmacia de España (Foto: ConSalud.es)
Oficina de farmacia de España (Foto: ConSalud.es)

Ante la propagación del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca conocida como Covid-19, las autoridades españolas han decretado el Estado de Alarma, permitiendo que sigan abiertas las farmacias para garantizar el acceso de los medicamentos y la prestación farmacéutica a toda la población.

Los farmacéuticos y la red de 22.000 farmacias que hay en España nos encontramos en primera línea de actuación, siendo los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a la sociedad.

Profesionales sanitarios, al igual que el resto, cuya salud hemos de cuidar y evitar al máximo cualquier situación de riesgo que pueda poner en peligro su salud.

Por ello, os vamos a dar a continuación una serie de recomendaciones a seguir en caso de que tengáis que acudir a una farmacia comunitaria, durante este periodo de estado de alarma en el que nos encontramos

En primer lugar, hay que evitar aglomeraciones dentro de la farmacia. Por ello, es conveniente esperar a ser llamado por el personal de la farmacia y en caso de ser necesario, esperar en el exterior.

Siguiendo estas recomendaciones estarás evitando nuevas fuentes de contagio

Una vez dentro de la farmacia, debe mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1 metro.Una separación de seguridad que deberá mantenerse tanto con el personal farmacéutico en el momento de ser atendido como con el resto de personas que se encuentren en la farmacia. Aquí es importante respetar las cintas de señalización de los espacios que se encuentren en el suelo.

Es recomendable acudir solo a la farmacia, sin acompañamiento de niños ni personas mayores, y no pasar más del tiempo necesario dentro de la farmacia, evitando tocar todo aquello que no sea necesario.

Y por supuesto, en caso de estornudar o toser, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado para evitar el contagio a los demás.

Gracias por tu comprensión y ten presente que, siguiendo estas recomendaciones, estarás evitando nuevas fuentes de contagio y ayudando a que los profesionales farmacéuticos podamos seguir prestando nuestra labor asistencial.

Y recuerda, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído